score
MéxicoNoticias

¿Qué establece la reforma al outsourcing? Secretaria del Trabajo lo aclara en 8 puntos

López Obrador informó que este viernes, 23 de abril, publicará la nueva Ley Federal del Trabajo

Luisa María Alcalde Luján, secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), presentó los ocho puntos que se aprobaron en la reforma en materia de subcontratación (outsourcing), avalada por el Senado de la República el 20 de abril.

El primer punto de la reforma prohibe la subcontratación de personal, es decir, la transferencia de trabajadores propios hacia otra empresa; al impedir esto, las empresas deberán reconocer como empleados propios a todos aquellos y aquellas que realizan las actividades principales.

El segundo permite la subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante. Sin embargo, el tercer punto señala que aquellas empresas que deseen prestar dichos servicios, deberán estar en un registro obligatorio, un padrón que estará a cargo de la STPS.

“En caso de que se pudieran ubicar incumplimientos, se perderá el derecho de estar en este registro de empresas de subcontratación de servicios especializados”, resaltó Alcalde Luján.

El cuarto estipula que las empresas que reciban los servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores, en caso de cualquier incumplimiento.

El quinto dice que, para evitar simulación y defraudación fiscal, se homologarán los criterios del Código Fiscal de la Ley de ISR y la del IVA con la Ley Federal del Trabajo. El sexto punto señala que se endurecen las sanciones para el caso de incumplimiento.

El séptimo se refiere a los plazos de la reforma; en este sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló que hoy publicará la nueva Ley Federal del Trabajo, y a partir de hoy inicia un plazo de un mes para que la STPS pueda emitir los lineamientos que regularán el registro.

Mientras que las empresas cuentan con 90 días para que puedan regularizarse, proceso que inició mucho antes de que se aprobara la reforma, informó Luisa María Alcalde. Además, cada tres años, tendrán que actualizar su registro ante la STPS.

En el último, se reforma la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estados, para que en el Gobierno Federal ya no exista la subcontratación de personas.

Se iniciará un proceso de diagnóstico en las dependencias de la Administración Pública para regularizar al personal subcontratado.

TAMBIÉN TE INTERESA:

AMLO condena abuso del diputado Saúl Huerta a un menor e insiste que no habrá impunidad

EXCLUSIVA: SCJN decidirá si ampliación de mandato es constitucional: Arturo Zaldívar con Ciro Gómez Leyva

AMLO promete publicar hoy mismo reforma laboral para que entre en vigor antes de agosto

EXCLUSIVA: SCJN decidirá si ampliación de mandato es constitucional: Arturo Zaldívar con Ciro Gómez Leyva

 



Artículos Relacionados

Back to top button