score
MéxicoNoticias

Reforma al Poder Judicial es aprobada en lo general por diputados; sigue discusión en lo particular

En sus conferencias mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha resaltado que urge una reforma al Poder Judicial

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen a la minuta sobre reformas al Poder Judicial de la Federación -Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación- que amplía de cuatro a seis años el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La también llamada “Ley Zaldívar” fue avalado con 260 votos a favor, 167 3n contra y 2 abstenciones: 212 de Morena, 36 del PT, 9 del Partido Verde y 1 del PRI, PES y SP.

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que consta de 233 artículos, establece que los órganos del Poder Judicial de la Federación son la SCJN, el Tribunal Electoral, los Plenos Regionales, los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Colegiados de Apelación, los Juzgados de Distrito, y el Consejo de la Judicatura Federal.

La SCJN se compondrá de once ministras o ministros y funcionará en Pleno o en Salas. El presidente o la presidenta no integrará Sala.

También menciona que las y los ministros de la SCJN y las y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal sólo podrán ser privados de sus puestos en la forma y términos que determina el Título Cuarto de la Constitución Política.

De igual manera se procederá cuando los propios servidores y servidoras públicas violen las prohibiciones previstas en el artículo 101 constitucional, imponiéndose además como sanción la pérdida de las prestaciones y beneficios que les correspondan y las señaladas por la comisión de delitos contra la administración de la justicia.

Las y los ministros de la Suprema Corte, las y los magistrados de circuito y las y los jueces de distrito, solo serán responsables por sus interpretaciones o resoluciones cuando se compruebe que hubo cohecho o mala fe.

Las y los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación estarán obligados a presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses en los casos y conforme a lo previsto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y los Acuerdos Generales respectivos.

Artículos transitorios

De igual modo, se incluye un artículo Décimo Tercero Transitorio para señalar que, con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024.

Asimismo, el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2016 concluirá su encargo el 30 de noviembre de 2023; el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 24 de febrero de 2019 concluirá sus funciones el 23 de febrero de 2026.

El Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Ejecutivo Federal el 18 de noviembre de 2019 concluirá el 17 de noviembre de 2026; las Consejeras de la Judicatura Federal designadas por el Senado de la República el 20 de noviembre de 2019 concluirán su encargo el 19 de noviembre de 2026; el Consejero de la Judicatura Federal designado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2019 durará en funciones hasta el 30 de noviembre de 2026.

El artículo Décimo Segundo Transitorio del dictamen señala que se abroga la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de 1995.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Con doodle, Google rinde homenaje a la “Ñ” en el Día Mundial del Idioma Español

Exigen justicia: Adolescentes queman vivo al perrito “Huitzili” en León, Guanajuato

Presuntos agresores de Samadhi Zendejas se quedarán encarcelados; la actriz teme por su vida

CONTINGENCIA AMBIENTAL: Qué medidas tomar para cuidar tu salud

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button