score
MéxicoNoticias

Elecciones Guerrero 2021: ¿quiénes son los candidatos a gobernador?

Conoce a las y los candidatos que buscan ser el próximo gobernador de Guerrero y a qué partido representan rumbo a las elecciones 2021

Estamos a poco más de un mes para que se lleven a cabo las elecciones 2021 y en el estado de Guerrero también se elegirá a un nuevo gobernador o gobernadora, por lo que aquí te presentamos a las y los candidatos.

Aunque la polémica ha rodeado especialmente a Félix Salgado Macedonio, de Morena, pues el INE le retiró la candidatura a gobernador por no presentar gastos de precampaña, hay otros seis políticos que aún están en la contienda.

Asimismo, la ciudadanía de Guerrero también votará, en las elecciones 2021, por 80 presidencias municipales, 28 diputaciones de mayoría relativa, 18 diputaciones de representación proporcional. Así como 85 sindicaturas y 584 regidurías.

Mario Moreno Arcos (PRI-PRD)

En 2020, Mario Moreno Arcos dejó el cargo que tenía como titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal para postularse como gobernador por la alianza Va por Guerrero, en la que se unen PRI y PRD.

Ruth Zavaleta Salgado (Movimiento Ciudadano)

Por Movimiento Ciudadano (MC), la candidata a gobernadora es Ruth Zavaleta Salgado. Licenciada en Sociología por la UNAM, tiene un doctorado en Derecho por la misma institución. Ha desempeñado puestos como jefa delegacional de la entonces delegación Venustiano Carranza, además de coordinadora de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Irma Lilia Garzón (PAN)

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) registró como candidata a Irma Lilia Garzón Bernal, quien encabezó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH). Además, es miembro del colectivo 50+1.

Dolores Huerta Valdovinos (PES)

De la misma forma, el Partido Encuentro Solidario (PES), que surgió del desaparecido Partido Encuentro Social, postuló a Dolores Huerta Valdovinos como candidata a gobernadora de Guerrero. Fue presidenta del Comité Municipal de Acapulco del partido.

Ambrocio Guzmán Juárez (RSP)

El Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) postuló, por su parte, al dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Ambrocio Guzmán Juárez. De origen nahua, es el primer candidato indígena a gobernador de Guerrero.

Manuel Negrete Arias (Fuerza por México)

El exfutbolista de Primera División, Manuel Negrete Arias, es candidato a gobernador por el partido Fuerza por México.

Hasta marzo pasado, Negrete Arias era alcalde de Coyoacán, puesto que obtuvo ante la coalición Por la CDMX al Frente, y del que presentó licencia para buscar gobernar la entidad.

¿Quién es el candidato a gobernador por Morena?

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) retiró la candidatura a gobernador de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, Morena no presentó otra postulación. En ese sentido, oficialmente, el partido mayoritario se mantiene sin candidato.

Con información de Milenio.

 

También te puede interesar:

¿Cuándo son las Elecciones 2021 en México? Consulta el CALENDARIO electoral del INE

EXCLUSIVA: “Voy a actuar dentro de los canales constitucionales”, Arturo Zaldívar sobre ampliación de su mandato en la SCJN

INE confirma que sí notificó a AMLO sobre apercibimiento por desacato a medida cautelar

Con bailes “exóticos”, candidatos piden el voto; en redes suplican al INE prohibirlos



Artículos Relacionados

Back to top button