Elecciones 2021: ¿Quiénes son los encargados de contar los votos al terminar la jornada electoral?

En los próximos comicios, participarán un millón 400 mil funcionarios de casilla

El próximo 6 de junio se llevará a cabo la jornada electoral más grande en la historia reciente del país, en la que destacará la participación de los funcionarios de casilla, quienes son los responsables de hacer valer y respetar el voto de la ciudadanía.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en estas elecciones participarán un millón 400 mil funcionarios de casilla, quienes serán los encargados de instalar 155 mil casillas en la República Mexicana, en las que podrían acudir a votar los 88.9 millones de ciudadanos registrados el padrón electoral.

Los funcionarios de casilla serán capacitados por el INE para conformar la mesa directiva de casilla, que estará conformada por una o un presidente, una o un secretario, dos escrutadoras o escrutadores y tres suplentes generales.

¿Quiénes se encargan de contabilizar los votos en la jornada electoral?

De acuerdo con el INE, el presidente, el secretario y el escrutador son los responsables del efectuar el escrutinio y cómputo de la votación, en presencia de los representantes de los partidos políticos y de los observadores electorales acreditados.

Luego, los tres funcionarios de casilla deben sellar los paquetes electorales con una etiqueta de seguridad, para garantizar que nadie la abra.

Después, el secretario llena la constancia de clausura de casilla y remisión del paquete electoral. El acta de los resultados de la votación se pega a la salida de la casilla, para que la ciudadanía pueda consultarlos.

Te puede interesar:

INE aplaza organización de consulta para enjuiciar a expresidentes por falta de recursos

Pide INE a AMLO ajuste su conducta en mañaneras tras desacato a medida cautelar por elecciones

“Quieren silenciar al presidente”: Mario Delgado ataca al INE por medida cautelar contra AMLO

AMLO quiere eliminar al INE para tener todo el poder: Ricardo Anaya

Salir de la versión móvil