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Continuó la recuperación de las ventas mayoristas en febrero y aumentaron 1.3%

Por primera vez desde que comenzó la contingencia sanitaria las ventas mayoristas mostraron un aumento en la variación anual en febrero del 0.3 por ciento, mientras que las minoristas cayeron 3.8%.

Las ventas mayoristas de las empresas comerciales en febrero continuaron con su recuperación y avanzaron 1.3 por ciento con respecto a enero.

Los datos de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EME), publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que en febrero las ventas al mayor tuvieron su segundo mayor avance desde que noviembre, cuando incrementaron 1.3 por ciento.

De acuerdo con cifras ajustadas por la estacionalidad, el personal ocupado total ascendió 0.2 por ciento en febrero con respecto al primer mes de este año, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas retrocedieron 0.2 por ciento en la variación mensual.

En términos anuales,–febrero de 2021 versus febrero 2020—las ventas mayoristas de las empresas comerciales incrementaron 0.3 por ciento, mientras que el personal ocupado creció 0.1 por ciento y las remuneraciones medias reales descendieron 0.5 por ciento.

Sobre esto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, señaló en su cuenta de Twitter que el incremento de la variación anual en febrero de las ventas mayoristas fue el primero desde que comenzó la contingencia sanitaria por Covid-19, sin embargo, “todavía está por debajo de sus niveles máximos de 2018”.

En cuanto a las ventas minoristas de las empresas comerciales, en febrero incrementaron 1.6 por ciento con respecto a enero, mientras que el personal ocupado aumentó 0.1 por ciento, aunque las remuneraciones medias reales retrocedieron 0.5 por ciento en la variación mensual.

Sin embargo, en la variación anual las ventas minoristas en febrero cayeron 3.8 por ciento, mientras que el personal ocupado retrocedió 3.9 por ciento y las remuneraciones medias reales retrocedieron 2.8 por ciento.

El relajamiento de las medidas restrictivas a la movilidad en diferentes regiones del país provocó un aumento de las ventas mayoristas y minoristas, después de la desaceleración que mostró en diciembre y enero por los nuevos confinamientos impuestos por las autoridades ante el repunte de casos de Covid-19.

Con respecto a las entidades con los mayores incrementos anuales en ventas mayoristas de empresas comerciales, la EMEC detalla que en febrero fueron Tlaxcala con el 20.1 por ciento, seguido de Baja California con el 8.4 por ciento y Chihuahua con el 7.7 por ciento, mientras en las ventas minoristas fueron Sinaloa con el 7.5 por ciento, Baja California con el 6.1 por ciento y Colima con el 3.9 por ciento.

Por su parte, analistas de Monex consultados por Reuters estimaron que en marzo las ventas de empresas comerciales podrían continuar con su recuperación ante el relajamiento de las restricciones a la movilidad en la mayor parte del país, por lo que podría alcanzar los niveles previos a la pandemia en los siguientes meses conforme avance la campaña nacional de vacunación.

De acuerdo con el Inegi, la EMEC se genera por índices y tasas de variación de personal ocupado, remuneraciones totales, remuneración total, ingresos totales por suministro de bienes y servicios, así como gastos totales por suministros de bienes y servicios a nivel nacional y mercancías compradas para su reventa en las entidades.

 



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