score
AudioAudio y VideoLópez DórigaMéxicoNoticias

EXCLUSIVA: “Voy a actuar dentro de los canales constitucionales”, Arturo Zaldívar sobre ampliación de su mandato en la SCJN

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguró que está obligado a ser prudente, responsable y a actuar con serenidad.

Este viernes, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que actuará dentro de los canales constitucionales luego de la reforma que aprobó la Cámara de Diputados en la que se ampliaría su mandato por otros dos años.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el ministro Zaldívar aseguró que debe ser “responsable, serio y prudente”, por lo que esperará que sus compañeros de la Corte decidan si es inconstitucional o no el artículo transitorio que lo mantendría como presidente del órgano judicial hasta 2024.

“Yo tengo que ser muy respetuoso del poder Legislativo, de la Constitución y las facultades de mis compañeros y compañeras.  Sé que esto está implicando un costo político para mí. Pero yo tengo que ser responsable y anteponer el bien del país, incluso frente al costo político que implique para mí.

“Voy a actuar dentro de los canales constitucionales. No puedo estar actuando con base en lo que digan otras personas. Tengo que hacer lo correcto para que los conflictos constitucionales se resuelvan con base en lo que dice la Constitución”, afirmó Zaldívar a López-Dóriga.

“No voy a ser un instrumento político”: Zaldívar

Asimismo, el presidente de la SCJN Arturo Zaldívar aseguró que será fiel a sus principios y a la Constitución, actuando de manera responsable. Y señaló que no será un “instrumento político”, ya que México vive en una “normalidad democrática”.

“Hay quienes pretenden utilizar al presidente de la Corte como un instrumento político, como si la constitucionalidad se resolviera con pronunciamientos. Yo haría muy mal en dejarme llevar por el ego, lo que dicen las redes, lo que dice cierto sector de la gente y saliera a abonar a la división que vive en país”, añadió Zaldívar.

De la misma forma, el ministro Zaldívar dejó en claro que, cuando se discuta la reforma y el artículo transitorio en la SCJN, él tendrá que “excusarse” por “decoro, decencia, pudor y respeto a la ley”.

“Es el momento más difícil de mi carrera”

Por otro lado, aunque Zaldívar apuntó que está haciendo lo correcto y cumpliendo con su obligación como ministro, sabe que habrá un “costo personal”.

“Toda mi familia sabe de mi calidad humana. Siempre he sido una persona ética. Y afortunadamente toda mi familia me respalda en mis decisiones, porque saben que estoy muy lejos de aferrarme a un cargo público […] Yo no estoy aquí para recibir aplausos y elogios; estoy aquí para dejar un mejor Poder Judicial. […] A mis obras me remito en su momento. Lo demás no son declaraciones y descalificaciones, que ni me distraen ni me afectan ni van a incidir en tomar las decisiones que se deben tomar.

“Sin duda, este es el momento más difícil en mi carrera y en mi vida de ministro”, puntualizó Arturo Zaldívar.

 

También te puede interesar:

Tras acusaciones de abuso, el diputado de Morena Saúl Huerta renuncia a reelección

¿Y yo por qué?: Luisito Comunica genera críticas al aparecer con Vicente Fox

Exigen justicia: Adolescentes queman vivo al perrito “Huitzili” en León, Guanajuato

Greenpeace culpa al gobierno de AMLO y la termoeléctrica de Tula por “exceso de contaminación”



Artículos Relacionados

Back to top button