score
MéxicoNoticias

Se triplican los lectores de libros digitales en 5 años

El promedio de lectura de libros en este año fue el más alto desde 2017 con 3.7 ejemplares por persona.

Entre 2016 y 2021 se triplicó el porcentaje de lectores de libros digitales. Y es que hace 5 años pasó de 6.8 por ciento a 21.5 por ciento en este año.

Los resultados del Módulo sobre Lectura (Molec) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que los lectores de revistas en formato digital incrementaron del 2.6 por ciento al 21.6 por ciento entre 2016 y 2021—siendo el formato con más lectores–, mientras que de periódicos digitales crecieron de 5.6 por ciento al 21.3 por ciento en ese periodo.

La pandemia de Covid-19 provocó un mayor incremento de lectores de libros digitales, pues pasó de 12.3 por ciento en 2020 a 21.5 por ciento en este año un aumento de casi el doble.

Sin embargo, el 72.8 por ciento de la población mayor de 18 años de edad que sabe leer y escribir en el país prefirió leer libros en formatos impresos, el 78.1 por ciento optó por periódicos impresos y el 73.9 por ciento por revistas impresas, por lo que si bien se triplicaron los lectores en formatos digitales la mayoría de los alfabetas mexicanos consumen los formatos tradicionales, aunque disminuyó 9.2 por ciento en 2021 con respecto a 2016.

El Molec detalla que el aumento del consumo de libros digitales no sólo ha ocurrido en México, sino que también se ha presentado en otros países como Italia, Francia y España, debido a las restricciones a la movilidad impuestas por las autoridades durante el año pasado.

Por ello, en este año se redujo 9.5 puntos porcentuales la asistencia a las secciones de libros y revistas de las tiendas departamentales con respecto a 2020, mientras que en las librerías disminuyó 10.7 puntos porcentuales, a puestos de revistas o libros usados cayó 7.6 puntos porcentuales y a las bibliotecas 8.7 puntos porcentuales.

También el Molec indicó que también incrementó el promedio de libros que leyó la población adulta lectora en los últimos 12 meses para sumar 3.7 ejemplares por persona, el mayor promedio de lectura per cápita desde 2017, debido a que los lectores tuvieron más tiempo para la lectura ante las restricciones a la movilidad.

Al respecto, la Secretaría de Cultura federal destacó en un comunicado que el número de lectores en formatos digitales aumentó, así como el promedio de lecturas que realiza cada persona en el país, por lo que enfatizó que se trata de un hábito integral del desarrollo humano que fortalece la capacidad de razonamiento y memoria de las personas, además de la comprensión de lectura.

Con respecto a la población mayor de 18 años de edad, el 71.6 por ciento declaró haber leído algún material de lectura como libro, periódico o revista en este año, aunque hubo una reducción de 9.2 puntos porcentuales con respecto a 2016.
Los principales motivos de lectura en este año fueron el entretenimiento, seguido de trabajo o estudio y por último como cultura general y los principales temas de consumo fueron de literatura con 36.1 por ciento, seguidos de alguna materia o profesión, de texto o uso universitario con el 30.8 por ciento.

El Inegi levantó el Molec en febrero de este año para continuar con este programa que comenzó desde 2015 para proporcionar información de interés en materia del comportamiento del lector, características de la lectura, y expresiones sociales de la misma, y brinda información de personas de más de 18 años de edad en 32 áreas de 100 mil y más habitantes y permite fomentar la lectura en el país.



Artículos Relacionados

Back to top button