score
MéxicoNoticias

Diputados inician la discusión de la reforma al Poder Judicial y ampliación del periodo de Zaldívar

El grupo parlamentario de Morena aprobó, en sus términos, la minuta enviada por el Senado de la República

Sin considerar cambios al proyecto enviado por el Senado de la República, el pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) y los ajustes a los 65 ordenamientos; por lo que, los legisladores de la Cuarta Transformación aprobaron, en sus términos, la minuta.

Ante esto, el grupo parlamentario del PRD presentó una moción suspensiva para frenar la discusión del dictamen y devolverlo a las comisiones para incorporar modificaciones, sin embargo, la mayoría de  Morena y sus aliados rechazaron el recurso.


Verónica Juárez, coordinadora del PRD en San Lázaro, afirmó que se transgreden todos los tiempos legislativos establecidos en el reglamento, además que pidió eliminar el transitorio que amplía el periodo del ministro presidente Arturo Zaldívar.

“El artículo transitorio es violatorio a la Constitución política de manera particular en el artículo 94 y 95… Votaremos en contra porque es claro el intento de supeditar al Poder Judicial a las decisiones del presidente de la República… Le recordamos al presidente que las leyes no deben de ser diseñadas para una persona y que no es asunto que tenga que ver con la confianza que le tengas a una persona”, aseguró la legisladora perredista.

Por su parte, la diputada Ángeles Huerta de Morena, reviró al decir que es proceso 100% legislativo, mientras que del transitorio afirmó que tiene legitimidad, pero para que se pueda implementar adecuadamente es “lógico” que un ministro que fue testigo de ella, al tiempo que cuestionó a la oposición y acusó que ponen de pretexto el transitorio para votar en contra de la reforma al Poder Judicial.

“La reforma al Poder Judicial tiene una profunda legitimidad entre la sociedad mexicana, al grado tal que la propia oposición estuvo y está de acuerdo con reformar al Poder Judicial… Entonces se introduce un transitorio que tiene la justificación de legitimidad, se amplía la permanencia del ministro Zaldívar para que se pueda implementar adecuadamente”, afirmó la morenista.

Por otro lado, el dictamen de la Comisión de Justicia establece que el Ministerio Público de la Federación se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo y el titular será propuesto por el Presidente de la República y ratificado por el Senado de la República.

De igual manera, se estipula que el fiscal general solo podrá ser removido por el titular del Ejecutivo por causas graves comprendidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas, o por la comisión de uno o más delitos que ameriten prisión preventiva en términos del artículo 19 constitucional.

Asimismo, se mantiene la participación de la FGR con pleno respeto a su autonomía, en los sistemas nacionales de Búsqueda de Personas y de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Por lo que, para el ejercicio de sus facultades, la Fiscalía estará encabezada por su titular e integrada por las fiscalías especializadas de Control Competencial, de Control Regional, Delincuencia Organizada, Delitos Electorales, Combate a la Corrupción, Derechos Humanos y Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas.

Aun cuando colectivos como el Consejo Nacional Ciudadano de Búsqueda y el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, así como familiares de desaparecidos, expusieron sus contrapropuestas ante la Comisión de Justicia para reconocerlos expresamente como coadyuvantes en los procesos de investigación y búsqueda de personas, la bancada morenista se negó a modificar el proyecto.

Con información de Milenio

Te puede interesar: Es inadmisible y totalmente inconstitucional ampliar el mandato de Zaldívar: Francisco Burgoa

AMLO insiste que ampliación de la presidencia de Arturo Zaldívar es constitucional

¿Qué representa jurídica y políticamente la aprobación del Senado sobre la ampliación de mandato de Zaldivar?

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button