score
AudioJosé Cárdenas InformaMéxicoNoticias

“La era de los combustibles fósiles ha terminado”, Xiye Bastida, activista mexicana en la Cumbre Climática

La activista mexicana de 19 años reclamó a los líderes del mundo por sus pocas acciones para ayudar al medioambiente

La joven activista mexicana Xiye Bastida tuvo una destacada participación este jueves 22 de abril durante la Cumbre de Líderes sobre el Clima, misma que fue convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a realizarse en la Casa Blanca.

En dicho evento la activista de 19 años apareció después de una veintena de dirigentes de todo el mundo a quienes les reclamó sus acciones en contra del medioambiente, mismas que afectarán a generaciones futuras.

Ante ello, Bastida en entrevista con José Cárdenas para Grupo Fórmula exigió a los líderes que pongan fin a la “era de los combustibles fósiles”.

“Todas las decisiones que nuestros líderes están tomando hoy nos van a afectar en el mañana, entonces nosotros tenemos que asegurarnos de que todas las resoluciones que sean implementadas tengan en cuenta nuestro futuro.

Siempre nos llaman irrealistas, nos dicen que estamos pidiendo mucho, pero nosotros estamos pidiendo lo que la ciencia demanda y queremos que nuestros líderes tomen eso en consideración porque están siendo ignorantes y no se dan cuenta que tenemos que dejar la era de los combustibles fósiles en el pasado. Es tiempo de tomar esa transición y de hacerlo de una manera justa”, explicó.

Xiye Bastida destacó que las metas planteadas durante la Cumbre de Líderes sobre el Clima son muy lejanas por lo que se debe actuar de forma rápida para evitar mayores consecuencias.

“Todas las metas que vimos hoy en su mayoría eran para el 2050 y lo que nos pide el acuerdo de París es 2030 y ahora tenemos menos de 10 años para rebajar nuestras emisiones un 50 por ciento para poder quedar a 1.5 grados del aumento de temperatura y eso es algo que pueden ser números cuando un líder lo dice, pero para comunidades significa la diferencia entre estar inundados o no, la diferencia entre tener que irse de sus casas y no, y para nosotros es la diferencia entre decidir tener hijos, cuándo y dónde y no”, destacó.

VIDEO/José Cardenas

El magno evento contó con la participación de 40 dirigentes internacionales, destacando la presencia de los presidentes Joe Biden, Xi Jinping, Vladímir Putin, Andrés Manuel López Obrador, entre otros.

También te puede interesar:

CONTINGENCIA AMBIENTAL: Qué medidas tomar para cuidar tu salud

Elecciones Nuevo Léon 2021: ¿qué cargos se elegirán en el estado?

Greenpeace culpa al gobierno de AMLO y la termoeléctrica de Tula por “exceso de contaminación”

Exigen justicia: Adolescentes queman vivo al perrito “Huitzili” en León, Guanajuato

Telefórmula en vivo

Back to top button