score
MéxicoNoticias

Kamala Harris, vicepresidenta de EU, visitará México y Guatemala en junio

Antes del viaje, Harris se reunirá con el presidente guatemalteco el próximo lunes

El próximo mes de junio, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajará a México y Guatemala para hablar sobre temas de migración, de acuerdo con información otorgada por la Casa Blanca.

La semana pasada, Harris -quien está encargada desde el mes de marzo en el tema migratorio-había anunciado su intención de visitar la región centroamericana con el objetivo de “hacer frente a las causas de raíz” que generan la migración, pero no se había dado a conocer la fecha.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, hasta el momento se sabe que la vicepresidenta visitará a México y Guatemala, sin embargo, la Casa Blanca no confirmó si el viaje tendrá paradas en El Salvador u Honduras, los otros países del Triángulo Norte, pues son estas naciones que suponen la mayoría de los migrantes que llegan sin documentos a la frontera estadounidense-mexicana.

Pero, antes del viaje, Harris se reunirá este próximo lunes en formato remoto con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, con el que hablará sobre “cómo trabajar juntos para abordar las necesidades inmediatas de ayuda del pueblo guatemalteco, así como profundizar la cooperación sobre migración”.

Además, un día después de la reunión, Kamala participará en una mesa redonda con representantes de organizaciones comunitarias guatemaltecas, un encuentro auspiciado por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

En esa reunión, la vicepresidenta “destacará la importancia de colocar a los guatemaltecos al centro de las soluciones de las causas fundamentales de la migración”.

La migración irregular de Centroamérica a Estados Unidos ha crecido en los últimos meses y se ha convertido en la piedra en el zapato del Gobierno de Biden en sus primeros meses en el poder por el colapso del sistema de acogida.

La Casa Blanca ha insistido en que la frontera “está cerrada” y en que la mayoría de quienes lleguen sin documentos serán expulsados, pero eso no ha rebajado las llegadas a la zona limítrofe en números récord.

Con información de EFE

Te puede interesar: AMLO revela que invitó a Kamala Harris a México para visitar la frontera sur

Kamala Harris planea visitar México por tema migratorio: Eunice Rendón

AMLO habla con Kamala Harris, vicepresidenta de EU, sobre la crisis migratoria

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button