score
MéxicoNoticias

Contingencia ambiental 22 de abril: ¿Qué es y a qué se deben los altos índices de ozono en el Valle de México?

Los altos índices de Ozono en la Megalópolis pueden causar problemas respiratorios a los habitantes

Este miércoles, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Contingencia ambiental por lo que se aplicaron medidas de protección a la salud y este jueves no circulan automóviles con holograma de verificación 2.

Pero, ¿qué es una contingencia ambiental y qué lo causa?

La Contingencia Ambiental se activa cuando hay presencia de contaminantes que sobrepasan los límites establecidos para la protección de la salud y las autoridades declaran una situación extraordinaria y transitoria.

Dicha situación es activada porque el Ozono es el ingrediente principal del smog y presenta un problema serio para la calidad del aire. Aún a niveles bajos, este químico puede causar diversos problemas respiratorios.

Debido a esto, las autoridades de la Ciudad de México explicaron-mediante un comunicado- que los niveles de ozono fueron consecuencia de la intensa radiación solar y poca nubosidad. Además, el viento no presentó una dirección definida, lo cual favoreció el estancamiento y la acumulación del contaminante.

Por tanto, la CAMe aplicó diversas medidas para disminuir la exposición de la población al aire contaminado y así reducir la afectación a su salud, así como para reducir la generación de contaminantes y con ello bajar la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de Ozono.

En este sentido, es necesario explicar que el Ozono es un tipo de contaminante que se genera por reacciones químicas en el aire, entre compuestos orgánicos volátiles (COV) y óxidos de nitrógeno (NOx), activadas por la radiación ultravioleta.

Como medida preventiva, se anunció que desde las cinco de la mañana y hasta las 22 horas de este jueves se restringe la circulación de vehículos de uso particular con matrícula local sin holograma de verificación y los vehículos con matrícula foránea de uso particular que no porten holograma de verificación o cuyo holograma no sea “E”, “00” y “0”.

Tampoco circularán las unidades que transportan gas licuado de petróleo (pipas y/o semi remolques) cuya matrícula sea non. Podrán circular los vehículos que porten holograma “E”, “00” o “0” cualquiera que sea su uso.

Con información de La Jornada

Te puede interesar: Por altas concentraciones de OZONO, activan CONTINGENCIA AMBIENTAL en el Valle de México

Este año se prevén hasta 23 contingencias ambientales: Víctor Hugo Páramo

¿Cómo se genera el ozono, causante de la contingencia ambiental en la CDMX?



Artículos Relacionados

Back to top button