score
MéxicoNoticias

Estima BBVA que empleo se recuperará hasta 2022

Las mujeres fueron quienes perdieron más sus empleos, por lo cual la institución bancaria recomienda vacunar a las madres de familia para reincorporarse al mercado laboral.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) México estimó que este año se generarán cerca de 564 mil empleos formales, los cuales se generarán en mayor medida a partir del segundo semestre de este año, aunque el empleo alcanzará los niveles previos a la pandemia hasta 2022, pues existe una brecha de 588 mil fuentes de trabajo en el país.

De acuerdo con el informe segundo trimestre Situación México 2021, elaborado por la institución bancaria, recomienda que la estrategia de vacunación se adecúe tanto a personal educativo como a las madres de familia para que se puedan reincorporar en el mercado laboral, ya que fueron las mujeres las más afectadas por la contingencia sanitaria.

Así, el banco español señaló que la pandemia de Covid-19 golpeó más fuertemente a México que a otras economías, debido a la elevada informalidad que persiste en el país, por lo cual la recuperación del empleo será más lenta que en otras naciones de América Latina.

También BBVA mejoró sus estimaciones de crecimiento económico del país para el cierre de este año y podría alcanzar el 4.7 por ciento.

La institución bancaria vaticina un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de este año con respecto al primer informe trimestral de enero pasado, al pasar del 3.2 por ciento al 4.7 por ciento de la recuperación económica, es decir, un aumento de 1.5 puntos porcentuales.

El informe trimestral estima que la recuperación económica de México será favorecida por el incremento de la demanda de exportaciones de Estados Unidos, así como el plan de rescate del presidente Joe Biden y el avance de la campaña de vacunación en el país.

Si bien la economía mexicana mostrará un mayor crecimiento de la economía al anticipado en enero, BBVA estimó que la recuperación del PIB nacional será más lenta que en otros países emergentes como Chile, Brasil y Colombia, así como en economías desarrolladas como Estados Unidos y Canadá.

Proyectó que la economía mexicana crecerá 2.8 por ciento para 2022—una reducción de un punto porcentual con respecto al informe de enero–aunque dependerá de la demanda del mercado interno, mientras que para 2023 continuará la desaceleración del crecimiento económico y alcanzará el 2.3 por ciento—0.4 puntos porcentuales mayor que las proyecciones de enero–.

Al respecto, Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA México, señaló durante la presentación del informe trimestral que Estados Unidos alcanzará este año los niveles previos a la pandemia, debido al avance de la vacunación, en el caso de México la recuperación será más prolongada, por la elevada economía informal que prevalece en el país, además de que no ha existido una respuesta fiscal contracíclica por parte del gobierno federal.

El economista abundó que mientras las exportaciones han mostrado recuperaciones significativas en los últimos meses, la caída de la inversión se mantiene 10 por ciento por debajo de los niveles previos a la pandemia, debido a que los inversionistas consideran que existe incertidumbre en torno a las políticas públicas que implementa el gobierno.

Así, este rubro el más débil del crecimiento económico, pues ha mostrado una debilidad persistente en los últimos años, a lo que se suma la lenta recuperación después de la pandemia.

En cuanto a la inflación, BBVA vaticina que en la segunda quincena de abril repuntará fuertemente de forma transitoria, pero se desacelerará rápidamente, por lo que estima que cerrará este año en 4.2 por ciento.

Asimismo, estima que el Banco de México (Banxico) continuará con la pausa prolongada en cuanto a la tasa de interés de referencia que se mantendrá en 4 por ciento tanto en este año como en 2022.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button