score
MéxicoNoticias

Analistas siguen optimistas y prevén que la economía crecerá 4.7% en el año

El incremento de los precios llegará a 5.7% anual en abril, pronostican los economistas encuestados por Citibanamex, quienes ven que la tasa de interés se mantendrá en 4% el resto del año.

Analistas consultados por Citibanamex continuaron optimistas con el crecimiento económico del país y vaticinan que alcanzará 4.7 por ciento al cierre de este 2021.

Según la Encuesta de Expectativas de Citibanamex, realizada entre 30 analistas económicos de bancos, casas de bolsa, firmas consultoras, entre otras del sector privado, nuevamente se mostraron optimistas en cuanto a la recuperación económica del país para este año, al pasar de 4.6 por ciento de la encuesta publicada hace 15 días, a 4.7 por ciento en la más reciente, con un incremento de 10 puntos base.

Si bien la tendencia observada en los pronósticos sobre el crecimiento económico del país se ha consolidado al alza en los primeros meses de este año, no ha dejado de ser muy desigual para los economistas.

Así, los analistas de Itaú BBA fueron los más optimistas en la valoración del crecimiento económico nacional al estimar una recuperación de hasta 6 por ciento, seguidos de los especialistas de JP Morgan que pronosticaron un avance de la economía de 5.8 por ciento. En contraste, los más cautos fueron HSBC y BNP Paribas que estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá solo 3.5 por ciento.

En cuanto al crecimiento económico de México para 2022, las estimaciones de los analistas no se han modificado, pues se mantuvieron en 2.7 por ciento, cifra que han estimado los analistas consultados por Citibanamex desde el inicio de este año.

Con todo, las estimaciones de los analistas consultados son menos optimistas que las previsiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que estimó un crecimiento de 5.3 por ciento de la economía nacional al cierre de este año, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó un aumento del 5 por ciento, debido al incremento de la demanda externa desde Estados Unidos.

Con respecto a la tasa de interés interbancaria, los analistas estiman que se mantendrá en 4 por ciento para el cierre del año ante el incremento de la inflación, por lo que podría mantenerse en ese mismo nivel para 2022, pese a que algunos integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) no han descartado un nuevo recorte.

El pasado 25 de marzo la Junta de Gobierno del banco central determinó, por unanimidad, no modificar la tasa de interés interbancaria, debido al incremento constante de la inflación desde que comenzó el año.

Inflación, sigue al alza

En la encuesta de Citibanamex, los economistas del sector privado prevén que continuará el alza de precios durante abril; un fenómeno causado por los recientes incrementos de precios en alimentos, materias primas y energéticos.

Los analistas pronostican que la inflación llegará a 5.9 por ciento a tasa anual en la primera quincena de abril. El dato lo dará a conocer mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De hacerse realidad este pronóstico, será el mayor nivel inflacionario visto en México desde diciembre de 2017, marcando un tendencia alcista de los precios después de que en marzo se ubicó en 5.2 por ciento.

Si bien el banco central ha señalado que este fenómeno inflacionario es temporal, los encuestados continúan elevando sus pronósticos para la inflación durante 2021. Prevén que en abril el incremento general de los precios alcance 5.7 por ciento a tasa anual, y 4.2 por ciento para todo el año, un aumento de 10 puntos base respecto de la encuesta más reciente.

Solo hacia 2022, los analistas esperan una reducción significativa de la inflación hacia 3.57 por ciento, si bien en ésta última encuesta también aumentaron su pronóstico desde 3.53 por ciento de la encuesta anterior.

En lo que respecta al tipo de cambio, los economistas prevén que se mantenga en 20.50 pesos para el cierre de este año, mientras que para el 2022 sería de 21 pesos, sin cambio con respecto a la encuesta anterior. Pronósticos, por cierto, similares a los que estimó Banxico en sus previsiones económicas para 2021.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button