score
AudioAudio y VideoJaime NúñezMéxicoNoticias

Prevén subir a 20 pesos el kilo de tortilla por aumento de insumos: Consejo Rector de la Tortilla

Sergio Jarquín Muñiz, titular del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, pidió ayuda al gobierno federal para no aumentar los precios.

Para evitar un aumento en el precio del kilo de tortilla en México, el cual podría alcanzar los 20 pesos en todo el país, el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana solicita urgentemente la ayuda de las autoridades federales.

En entrevista con Jaime Núñez para Grupo Fórmula, el titular del Consejo, Sergio Jarquín Muñiz señaló que han incrementado los insumos para hacer tortilla en el país.

“A partir de enero, sufrimos un incremento como todos. El gas, el maíz se ha ido a las nubes, como nunca en la historia. Y obviamente la harina también ha incrementado su precio. Por ende, esto afecta el costo de producción de la tortilla”, expresó Muñiz.

Sin embargo, las autoridades no están interesadas, de acuerdo con Muñiz, en apoyar porque la tortilla “no está dentro de la canasta básica”. El Consejo ya se acercó, desde 2020, a la Secretaría de Economía, la Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) y la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) sin respuestas claras.

Incluso el titular de Segalmex, Ignacio Ovalle, prometió venderles 700 mil toneladas del excedente del maíz para hacer tortillas. Pero este martes les negaron esto.

“Hoy precisamente nos dicen oficialmente en las oficinas de Segalmex que no hay tal excedente. Pero mis compañeros de Guerrero dieron pruebas de que el maíz se está echando a perder en sus bodegas”, añadió Muñiz.

Kilo de tortilla podría presentar aumento de hasta 20 pesos

Aunque en la Ciudad de México y zonas aledañas la tortilla ha costado, en las últimas semanas, hasta 18 pesos, esto aún podría aumentar si el gobierno no interviene.

“Tenemos un acumulado del 40% aproximadamente en los insumos. El promedio nacional (de la tortilla) está alrededor de los 16 pesos. Esto quiere decir que nosotros, al día de hoy, tendríamos que subir alrededor de 4 pesos (para llegar a 20 pesos). Y esto afectaría en demasía la bolsa de los mexicanos.

“Hay compañeros que, ante la necesidad de que sus negocios estén en riesgo, han ido ajustado sus precios. Pero no ha sido generalizado y eso es lo que se intenta evitar. Por eso es que solicitamos la intervención del gobierno federal”, puntualizó el titular del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.

 

También te puede interesar:

BOLETAS ELECTORALES 2021: Cómo son, qué datos contienen y cómo votar de forma correcta

En videoconferencia, Senadora de Morena revela por error un interés de AMLO sobre Jalisco y Nuevo León

Senado aprueba en lo general y en lo particular la reforma que regula el outsourcing

¿Qué es el 420 y por qué se celebra? Te lo explicamos con MEMES

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button