score
MéxicoNoticias

Escasez de semiconductores en febrero provoca el menor crecimiento de empleos manufactureros desde junio

Aunque la ocupación del sector manufacturero avanzó por octavo mes consecutivo, en febrero sólo creció 0.1%.

La escasez de semiconductores y de gas natural golpeó a la industria manufacturera en febrero, pues el empleo en el sector manufacturero sólo creció 0.1 por ciento con respecto a enero, siendo el menor avance desde que comenzó la denominada nueva normalidad en junio pasado.

La ocupación del sector manufacturero en febrero de este año quedó 0.4 por ciento por debajo del segundo mes de 2020, de acuerdo con los datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El único componente con crecimiento mensual en febrero fue el de los empleados con sólo 0.2 por ciento con respecto al primer mes de este año, aunque cayó 2.3 por ciento con respecto al segundo mes de 2020, mientras que en los obreros no hubo cambios en la variación mensual, pero se ubicó 0.4 por ciento por encima de febrero de 2020.

En cuanto a las horas trabajadas, la EMIM muestra que hubo un crecimiento mensual de 0.4 por ciento, aunque se situó 1.3 por ciento por debajo de febrero de 2020, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas—aquellas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales—retrocedieron en la variación mensual 0.5 por ciento, pero aumentaron 1.5 por ciento con respecto a febrero de 2020.

En el interior de las remuneraciones medias reales pagadas, los salarios pagados a obreros disminuyeron 0.8 por ciento en la variación mensual, pero crecieron 3.1 por ciento en términos anuales, mientras que sueldos pagados a empleados disminuyeron 0.1 por ciento con respecto a enero y cayeron 0.3 por ciento con relación a febrero de 2020, en tanto que las prestaciones sociales cayeron 1.5 por ciento en términos mensuales, pero avanzaron 0.4 por ciento con respecto al segundo mes de 2020.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, escribió en su cuenta de Twitter que “un contexto de problemas en el suministro de gas, en febrero 2021 disminuyó la utilización de la capacidad instalada en la manufactura a 76.8 por ciento de 78.4 por ciento en enero—79.6 por ciento en febrero 2020”.

Santaella abundó que en congruencia con el incremento anual publicado en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) de febrero de este año, la fabricación de derivados del petróleo aumentó su utilización de capacidad de planta de 42.7 por ciento en enero a 51 por ciento en febrero, debido a los problemas de falta de suministro de gas natural que afectó al país.

Sobre esto, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, señaló en su cuenta de Twitter desde la semana pasada que la industria manufacturera sería afectada por la escasez de semiconductores y de gas natural en febrero, por lo que comenzaría a mostrar niveles de recuperación paulatinos a partir de marzo.

Por ocho meses consecutivos la ocupación de la industria manufacturera ha mostrado avances tras la caída que representó el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19 en marzo de 2020, pero que en febrero tropezó por el cierre de plantas automotrices ante la escasez de gas natural.

Según el Inegi, la EMIM tiene una cobertura de 239 clases de actividad y se trata de un diseño de captación, cuyos procesos de validación, los tabulados, la valoración, de la producción, la temporalidad de generación de indicadores están basados en las Recomendaciones Internacionales para Estadísticas Industriales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 



Artículos Relacionados

Back to top button