score
MéxicoNoticias

Disminuye la percepción de inseguridad en marzo y alcanza su nivel más bajo en 8 años

La percepción de inseguridad en el tercer mes de este año fue mayor para las mujeres al ubicarse en 71% y los hombres con el 60.9%

La percepción de inseguridad en México disminuyó 7 puntos porcentuales durante marzo de este año con respecto al tercer mes de 2020, por lo que alcanzó su nivel más bajo desde septiembre de 2013, cuando se ubicó en 68 por ciento.

Los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en términos anuales—marzo de 2021 versus marzo 2020—la percepción ciudadana sobre la inseguridad cayó al pasar del 73.4 por ciento al 66.4 por ciento.

También la percepción de inseguridad ciudadana cayó 1.7 puntos porcentuales con respecto a diciembre—mes en el que se levantó la última encuesta–, cuando se ubicó se ubicó en 68.1 por ciento.

Por género, las mujeres fueron quienes se sintieron más inseguras en marzo al ubicarse en 71 por ciento—un descenso de 1.6 puntos porcentuales con respecto a diciembre–, mientras que en los hombres se fijó en 60.9 por ciento—una reducción de 1.8 puntos porcentuales con relación al último mes de 2020–.

Al respecto, el presidente de Inegi, Julio Santaella, escribió en su cuenta de Twitter que en 12 ciudades “se observó una disminución significativa en la percepción de inseguridad pública de diciembre 2020 a marzo 2021, destacando Piedras Negras, Chihuahua, Ixtapa Zihuatanejo y Tampico; en 5 se dio un incremento en el lapso, destacan Gustavo A. Madero y Los Cabos”.

En cuanto a las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron vivir en su ciudad fueron Fresnillo con el 94.2 por ciento, Ecatepec con 89.9 por ciento, Cuernavaca con 87.8 por ciento, Gustavo A. Madero con 86.4 por ciento, Uruapan con 86.3 por ciento y Guadalajara con 86.1 por ciento.

Mientras que las ciudades con la menor percepción de inseguridad en el país, fueron San Pedro Garza García con 8.2 por ciento, Tampico con 25.2 por ciento, San Nicolás Garza García con 26.2 por ciento, Los Cabos con 26.2 por ciento, Piedras Negras con 29.4 por ciento y Mérida con 30.3 por ciento.

La ENSU también indica que en marzo el 78.4 por ciento de la población se sintió insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 71.2 por ciento en el transporte público, el 63.4 por ciento en el banco y el 59.2 por ciento en las calles que habitualmente usó, por lo que en todas estas categorías se registró un descenso en la percepción de inseguridad con respecto a diciembre del año pasado.

Desde que comenzó la contingencia sanitaria por Covid-19 en marzo de 2020, la percepción de inseguridad comenzó a disminuir y aunque en diciembre aumentó ligeramente, nuevamente descendió en el tercer mes de este año alcanzando los niveles más bajos desde 2013.

De acuerdo con el Inegi, la ENSU se lleva a cabo la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. Para el primer trimestre de este año se aplicó a 69 ciudades de interés, más la Ciudad de México dividida en 16 demarcaciones territoriales con un total de 70 ciudades de interés. El tamaño de la muestra garantiza un nivel de confianza en los resultados del 90 por ciento con errores relativos acotados al 15 por ciento.



Artículos Relacionados

Back to top button