score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

La crisis migratoria se agrava en México: cientos esperan varados para ser reconocidos como refugiados

En lo que va del 2021, se contabilizan 18 mil 625 niños y niñas que se encuentran refugiados al sur de México

La especialista en temas de migración, Marisol Ochoa, aseguró que en lo que va del 2021, en México ha incrementado, por lo menos, tres veces más las migraciones de niñas y niños, pues a menos de seis meses, se contabilizan 18 mil 625 infantes que salieron de países sudamericanos para llegar a Estados Unidos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Marisol Ochoa detalló que en mayo de 2019 se contabilizaron 11 mil 465 infantes que cruzaron la frontera sur, mientras que en junio de 2014 solo se registraron 10 mil 620.

“Cada vez se ve más flujo migratorio de niños en los últimos años, son historias que conocemos… A veces los pequeños no viajan en familia, se pegan a otras personas para lograr llegar con alguien a Estados Unidos, por lo que se espera que en mayo aumente dicha cifra”, narró Marisol.

Asimismo, expresó que las y los niños que logran cruzar esperan 130 horas para comenzar proceso de asilo, esto más 10 días de confinamiento por pandemia, para ver si no presentan síntomas de COVID-19, por lo que, en ese tiempo permanecen en refugios.

Falta de oportunidades, mayor causa de migración

A través de un reportaje realizado por el reportero Humberto Padgett, en Tapachula, Chiapas, el Instituto Nacional de Migración ha registrado en marzo de 2021 a 3 mil 139 menores detenidos.

En la ciudad mexicana miles de guatemaltecos, africanos, hondureños y salvadoreños se encuentran en espera de obtener su permiso como refugiados, pues la violencia que atañe en su país de origen los obliga a migrar junto con sus hijos, quienes se han convertido en “un salvoconducto para evitar ser detenidos en su tránsito a Estados Unidos“.

La marea de migrantes sale de diversos países para lograr trabajar o estudiar en México y Estados Unidos.

“Salimos de nuestro país por dictadura que vivimos, viajamos con 3 niños”, “tenía mi puesto de jugos y me querían matar”, fueron algunos de los testimonios que revelaron los migrantes que se encuentran en territorio nacional para conseguir su permiso de refugiado.

Te puede interesar:Elizabeth, hija de migrantes purépechas, es aceptada para estudiar en Harvard

Rescatan policías de Tamaulipas a 260 migrantes en las últimas 48 horas

Israel da un paso más hacia la nueva normalidad y elimina uso obligatorio de cubrebocas



Artículos Relacionados

Back to top button