score
MéxicoNoticias

Continuó recuperándose la actividad económica en marzo y se estima caída anual de 2.1%

El Indicador Oportuno de Actividad Económica, de Inegi, anticipa que el sector terciario fue el más afectado en marzo al retroceder 3.1%, mientras que el secundario cayó 0.9%.

La actividad económica en el país en marzo sigue recuperándose pero aún continuó con su caída anual. Y es que en el tercer mes de este año la actividad económica retrocedió 2.1 por ciento con respecto a marzo de 2020, según cifras estimadas.

De acuerdo con los datos del Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el deterioro de la actividad económica en marzo fue menor al pasar del 3.9 por ciento en febrero al 2.1 por ciento en el tercer mes de este año, continuando con la lenta recuperación de la economía, aunque favorecida por un efecto estadístico de comparación.

El IOAE—que presenta estimaciones de la actividad económica tres semanas después del cierre de mes y cinco semanas antes de la publicación del Índice Global de Actividad Económica—anticipa que el sector terciario—aquel vinculado con el comercio, servicios y turismo—tuvo el mayor retroceso anual en marzo de este año al caer 3.1 por ciento con respecto al tercer mes de 2020, mientras que en el sector secundario—aquellas relacionadas con la manufactura—el retroceso fue de apenas el 0.9 por ciento.

Sobre esto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, señaló en su cuenta de Twitter que el IOAE anticipó una “disminución anual, con un rango de [-3.6 por ciento, -0.6 por ciento]; dicha disminución es menor que la anticipada para febrero -3.9 por ciento”.

Por su parte, el director de Análisis para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, refirió que la economía mexicana mostró una lenta recuperación durante el primer trimestre de este año, debido a las restricciones a la movilidad impuestas en enero y a la escasez de semiconductores de gas natural en febrero.

También el grupo financiero Monex coincidió en que las circunstancias adversas afectaron la recuperación de la actividad económica mexicana, sin embargo, los datos de la IOAE reflejan que hubo una fuerte resiliencia ante las condiciones económicas recientes, pero en los siguientes meses estima que crecerá la demanda externa de Estados Unidos y avance la campaña nacional de vacunación.

De la misma manera, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, dijo en entrevista que la actividad económica paulatinamente continuará su incremento, asociado principalmente por el incremento de las exportaciones hacia Estados Unidos y el relajamiento de las medidas restrictivas a la movilidad.

La próxima semana el Inegi publicará el IGAE de febrero, en el cual se estima que continuará la caída en la actividad económica por la escasez de semiconductores y la falta de gas natural que provocó el cierre de diferentes plantas automotrices en el país, por lo cual el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una lenta recuperación, después de la contracción del 8.5 por ciento en 2020, la peor desde 1932, cuando se desplomó el 14.8 por ciento.

Según el Inegi, la IOAE se elabora con un modelo econométrico llamado “nowcasting”, el cual parte de los logros previos de la institución para ofrecer estimaciones más oportunas de la evolución de un conjunto de indicadores macroeconómicos de interés. Así, los datos mostrados anticipan sobre el comportamiento de la economía para el primer trimestre del año.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button