score
MéxicoNoticias

Con ampliación del periodo de Zaldívar en la SCJN, AMLO amenaza la independencia judicial: HRW

José Miguel Vivanco afirmó que la ampliación del mandato de Zaldivar viola el artículo 94 de la Constitución

Con la ampliación del cargo de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) amenaza la independencia del Poder Judicial, señaló José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch (HRW).

La semana pasada, el pleno del Senado aprobó reformas para lograr ampliar por dos años el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN y del CJF, lo que fue criticado por José Miguel Vivanco en su cuenta de Twitter.

Señaló que la ampliación del mandato de Zaldívar, aprobada por senadores de Morena, viola el artículo 97 de la Constitución y además, con ello, López Obrador se asegura una mayoría de cuatro de los siete miembros del Consejo de la Judicatura, lo cual resulta preocupante.

El director para América de HRW explicó que, con cuatro votos, el presidente de México “puede tomar algunas decisiones trascendentales, tales como aprobar el retiro forzoso de jueces”, y con un voto más, tendría una mayoría calificada de cinco jueces, que le permitirá nombrar, sancionar y remover jueces.

Recordó que hace poco el jefe del Ejecutivo intentó sancionar al juez Pablo Gómez Fierro por aceptar los amparos contra las reformas a la ley de la industria eléctrica.

José Miguel Vivanco agregó que, al presidir también el Consejo de la Judicatura, Arturo Zaldívar adquiere “funciones clave incluyendo la de fijar el orden del día de las discusiones del Consejo y dirigir los debates”.

Te puede interesar:

Morena va por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, consejeros del INE; diputados promoverán juicio político

Extradición de Karime Macías de Reino Unido a México se retrasa por la pandemia

Karime Macías vs Miguel Ángel Yunes; lo denuncia por tráfico de influencias y persecución

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button