score
MéxicoNoticias

Vale de canasta básica y seguro con sueldo mínimo, impulsa el Partido Verde

Karen Castrejón, líder del Verde, indicó que su partido busca que sea ley apoyar a las familias con un vale para canasta básica, en caso de contingencias.

El Partido Verde Ecologista de México se pronunció a favor de promover un vale de canasta básica y seguro con sueldo mínimo como medidas de apoyo a las personas que se han visto afectadas en su economía debido al confinamiento social, principalmente a quienes ya no cuentan con un ingreso fijo producto de su trabajo.

La dirigente nacional del Partido Verde, Karen Castrejón Trujillo, indicó que su instituto político impulsa la creación de un vale para adquirir una canasta básica alimentaria, para que se otorgue como apoyo temporal a las personas que han perdido su fuente de ingresos en circunstancias como contingencias o desastres naturales, por lo que es necesario establecerlo por Ley.

Dijo que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el INEGI, en el tercer trimestre de 2020, respecto al mismo periodo de 2019, hubo una disminución de 3.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa, al pasar de 57.3 millones a 53.8 millones.

Canasta básica alimentaria para las familias vulnerables, prioridad del Verde

La líder nacional del Verde indicó que es importante aprender de la contingencia sanitaria por Covid-19, por lo que es indispensable prever desde el legislativo, para así proteger el ingreso de las familias y contribuir a que la economía se recupere de manera más rápida y el impacto sea menor.

Datos del Banco Mundial señalan que la pandemia de Covid-19 ha repercutido en la oferta y en la demanda de algunos productos básicos, debido a la falta de crecimiento económico, afectando principalmente al pequeño comercio, al sector del esparcimiento, las actividades recreativas, así como los servicios de transporte.

En ese sentido, Castrejón Trujillo señaló que también “será importante establecer medidas específicas que ayuden a garantizar un ingreso para quienes han perdido su empleo, a través de un seguro de desempleo o ingreso básico temporal, como ya se aplica en otros países”, expresó.

Incrementar bancos de alimentos para combatir el hambre

Debido a que el 29.3% de los hogares en México carece de acceso a la canasta básica alimentaria por falta de recursos, la líder ecologista destacó la importancia de impulsar los Bancos de Alimentos en todo el país, para combatir el hambre y mejorar el acceso a la alimentación en beneficio de la población más vulnerable.

Al respecto, el Partido Verde presentó una iniciativa de ley para impulsar el esfuerzo conjunto entre el Estado y las organizaciones de Bancos de Alimentos, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos que padecen hambre.

La ecologista insistió en la importancia que tienen los bancos de alimentos al garantizar la seguridad alimentaria y nutrición de la población, además de que representan un apoyo para las personas que carecen de recursos para adquirir los productos de la canasta básica.

También te puede interesar:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button