score
MéxicoNoticias

Reportan casi el 30% de ocupación hotelera en el primer trimestre, pero sigue con caída anual

En enero la ocupación hotelera fue de 26.8%, mientras que en febrero fue de 26.5% y en marzo avanzó 8.3 puntos porcentuales para ubicarse en 34.8%

La industria hotelera mexicana continuó con su recuperación durante el primer trimestre de este año al reportar un 29.3 por ciento de ocupación hotelera, aunque se ubicó por debajo de la mitad del porcentaje que registró durante los primeros tres meses de 2020, cuando alcanzó el 65.5 por ciento de la ocupación hotelera, previo al inicio de la contingencia sanitaria.

De acuerdo con datos estadísticos de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), el avance de la ocupación hotelera ha sido lento en el país, debido a que los hoteles no pueden rebasar el 50 por ciento de su capacidad, así como la baja demanda que existe en los servicios turísticos de hospedaje.

En el primer mes de este año la ocupación hotelera fue de 26.8 por ciento, mientras que en febrero retrocedió ligeramente para ubicarse en 26.5 por ciento y en marzo avanzó para alcanzar el 34.8 por ciento del total de su capacidad, siendo el mayor incremento desde diciembre, cuando la ocupación hotelera se situó en 39.4 por ciento.

Debido al periodo vacacional de Semana Santa a finales de marzo, la demanda turística del país creció ligeramente en el cierre del primer trimestre de este año, aunque la dependencia federal estimó que la recuperación será paulatina durante la segunda mitad de 2021.

Al respecto, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, dijo en un comunicado que la recuperación de la ocupación hotelera en el país es un signo positivo para la industria turística nacional, por lo que estiman que este año incremente en un 30 por ciento la misma, tanto por el arribo de turistas nacionales como internacionales y se perciban más de 11 mil 500 millones de dólares al cierre de este año.

El funcionario federal recalcó que los espacios turísticos han respetado las medidas sanitarias para prevenir nuevos contagios, no obstante, prevalece la incertidumbre entre los viajeros en torno al riesgo de contagio durante los servicios turísticos, por lo que manifestó la importancia de incentivar la recuperación de la ocupación en los siguientes meses.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), Luis Barrios, señaló en conferencia de prensa que la industria hotelera mostró signos de recuperación durante el primer trimestre de este año, pero fueron insuficientes para revertir los efectos de la pandemia que ha golpeado a este sector desde marzo de 2020.

El representante del organismo que agrupa a 29 cadenas hoteleras del país mencionó que la recuperación ha sido más lenta en las entidades con una vocación, principalmente en Baja California Sur y Quintana Roo, por lo que estiman que conforme avance la campaña nacional de vacunación se relajarán las medidas y aumentará la certidumbre entre los viajeros.

La vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Maribel Rodríguez, destacó en conferencia de prensa que México tiene una ventaja comparativa con otras naciones para incentivar la actividad turística y por ello la recuperación de la ocupación hotelera será más rápido con respecto otros países de América Latina.

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19, México ha sido uno de los pocos países que no aplicó restricciones a los viajeros internacionales, por lo cual el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) dio a conocer que México fue el tercer país con mayor turismo a nivel mundial.



Artículos Relacionados

Back to top button