Fiscalía de EU pide que audiencia contra Genaro García Luna sea pospuesta hasta junio

La Fiscalía aseguró que buscan obtener más pruebas, pese a que cuentan con más de un millón de páginas en documentos contra García Luna

La audiencia del exfuncionario mexicano, Genaro García Luna, ante una corte de Nueva York que se realizaría el próximo lunes fue pospuesta hasta el 23 de junio, debido a que la Fiscalía de Estados Unidos solicitó al juez  60 días más para preparar el juicio.

Los fiscales estadounidenses habían asegurado que contaban con más de un millón de páginas en documentos para usados como pruebas contra el extitular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública de México.

Con base en un memorándum de Mark Lesko, fiscal general para el Distrito Este de Nueva York, el cual es dirigido al juez Brian Cogan, la intención del gobierno de Estados Unidos es reforzar con información clasificada y asistencia legal mutua del extranjero para el caso contra García Luna, acusado de cargos relacionados al narcotráfico.

Además, Lesko aseveró que ya han recibido algunas respuestas afirmativas, pues la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA) se usa a petición de la fiscalía pero requiere un litigio para acceder a esas pruebas.

Aunque pusieron como la causa de esta nuevo emplazamiento la pandemia por COVID-19, los fiscales asistentes Michael Robotti, Ryan Harris, Erin Reid y Felipe Pilmar anunciaron la “producción de descubrimiento adicional el 1 de marzo de 2021, por un total de más de 32 mil páginas de documentos, así como un disco duro de grabaciones del acusado”.

También sugieren que esperan más pruebas del extranjero y a través de solicitudes MLAT, por lo que esperan que para la siguiente audiencia completen ya “1 millón de páginas de documentos y voluminosas comunicaciones interceptadas y grabadas”.

Cabe mencionar que Genaro García Luna lleva detenido un año y tres meses y sus audiencias en Estados Unidos se han pospuesto en al menos seis ocasiones.

Con información de Milenio

Te puede interesar: Juez admite amparo de Genaro García Luna contra orden de aprehensión

AMLO plantea revisar contratos de reclusorios concesionados por Genaro García Luna

México solicitó formalmente extradición de Genaro García Luna

Salir de la versión móvil