score
AudioAudio y VideoLópez DórigaMéxicoNoticias

“La justicia no se somete a consultas”, asegura Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE aseveró que la dependencia funge como árbitro y no como jugador en las elecciones.

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligiera a los candidatos para la elección 2021. Sin embargo, Lorenzo Córdova aseguró que la justicia no se encuentra de esta forma.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que así funciona el Estado de Derecho.

“Yo creo que la justicia no se somete a encuestas”, expresó Lorenzo Córdova. “Y el Tribunal Electoral tendrá que aplicar la ley, le guste o no a la ciudadanía. Así es el Estado de Derecho. Si a la ciudadanía no le gusta la ley, existen modos y causas para que se cambie”, añadió.

Asimismo, Córdova apuntó que el INE no puede caer en provocaciones, pero afirmó que son el árbitro y no un jugador. Y, como tal, deben sancionar cuando hay “faltas”.

“Si el juego se conduce conforme al fair play y no se violan las reglas, el árbitro no tiene por qué aparecer. Pero cuando los jugadores violan las reglas, el árbitro debe aparecer y sancionar de manera estricta. Porque si no el juego se sale de las manos. Por eso el INE cumple con su función”, dijo.

INE es árbitro, no jugador: Córdova

De la misma forma, Córdova expresó que, al no presentar el informe de gastos de precampaña, Félix Salgado Macedonio pudo haber gastado más dinero que los 19 mil pesos que halló el INE.

“En su caso, el INE encontró que eran 19 mil pesos. Pero ojo: eso no quiere decir que es lo único que se gastó. Fue lo que el INE encontró. […]No presentar el informe impide la fiscalización. ¿Cuál es el razonamiento de los consejeros? Impedir la fiscalización es una falta gravísima. Porque nadie sabe cuánto dinero se gastó y, peor todavía, de dónde vino ese dinero. Pero de que hubo dinero y actos de proselitismo, ya lo señaló el Tribunal”, acotó.

Por último, el consejero presidente del INE aseguró que las “reglas del juego” en las elecciones podrían cambiar, pero hasta después de junio.

“¿Es pertinente que se revisen las reglas? Claro, ya lo veremos cuando pase la elección. Primero tiene que acabar el juego antes de cambiar las reglas”, puntualizó Lorenzo Córdova.

También te puede interesar:

¿Quién podría ocupar el lugar de Salgado Macedonio tras perder la candidatura?

Diputada revela que red de escorts al servicio de legisladores estaban en nómina en San Lázaro

¿Quién es la esposa del polémico tuitero y dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego?

“Aquí vivo”: Brozo viajan al interior de la mente de AMLO y se encuentra con Loret de Mola

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button