score
MéxicoNoticias

Estima FMI que economía mexicana alcanzará niveles previos a la pandemia en 2023

La falta de un apoyo fiscal sólido y la debilidad de la inversión serán factores que inhiban la recuperación de la economía mexicana, según las proyecciones del FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la recuperación económica de México será lenta y alcanzará los niveles previos a la pandemia hasta 2023.

De acuerdo con los datos del estudio “Inyección rápida y recuperación duradera para América Latina y el Caribe”, elaborados por el FMI, pese al impacto positivo generado por el amplio programa de política fiscal de Estados Unidos, México no alcanzará el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) hasta 2023.

El organismo internacional estima la prolongada recuperación de la economía mexicana se debe a que el gobierno federal no ha implementado un sólido apoyo fiscal y anticipó que continuará la debilidad en la inversión.

El estudio del fondo monetario internacional detalla que la recuperación en México ha sido desigual, pues, aunque las exportaciones de la manufactura han sido uno de los sectores que más han repuntado, los mercados laborales siguen siendo frágiles y sólo dos terceras partes de quienes perdieron sus empleos al comienzo de la pandemia lo recuperaron al final de 2020.

Entre los trabajadores mexicanos que recuperaron sus empleos, las mujeres y los empleados poco calificados sufrieron pérdidas en sus ingresos superiores a quienes permanecieron en sus empleos durante los primeros meses de la crisis sanitaria, siendo las mujeres poco calificadas las que perdieron más sus puestos de trabajo o tuvieron que reducir sus horas de trabajo si permanecieron empleadas, causando las peores pérdidas de ingresos.

En cuanto al ingreso económico por cierre de colegios, en México hubo una reducción del 2 por ciento, siendo la menor entre los países de América Latina, por lo cual serán uno de los sectores que se recuperará de forma más dinámica en los siguientes meses conforme de relajen las medidas restrictivas en el país.

Al respecto, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, señaló en el blog del organismo internacional que la economía mexicana será impulsada por la demanda externa de Estados Unidos, pero ante la falta de un apoyo fiscal sólido su recuperación será más lenta.

Abundó que es necesario controlar la pandemia para que la población tenga acceso a las vacunas contra Covid-19, mientras que las políticas fiscal y monetaria deben ser acomodaticias, debido al alto nivel de informalidad que permanece en el país y que ha sido de los rubros con mayor incremento a partir de la crisis sanitaria.

Así, en sus últimas proyecciones, el organismo internacional estimó que México crecerá este año al 5 por ciento, mientras que para 2022 se desacelerará al 2023, por lo que aún no volverá a los niveles previos a la pandemia, pues la economía nacional se desplomó 8.5 por ciento en 2020, siendo la mayor caída para el PIB desde 1932.
Las proyecciones del FMI son similares a las que contempló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con una recuperación del 5 por ciento del PIB nacional, mientras que el Banco Mundial (BM) fue menos optimista con un aumento del 4.5 por ciento en la economía mexicana, al igual que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).



Artículos Relacionados

Back to top button