score
MéxicoNoticias

Diputados avalan reformas de AMLO a la Ley de Hidrocarburos que busca ”tumbar” la de Peña Nieto

Lo aprobado por la Cámara de Diputados fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales

La Cámara de Diputados aprobó, con 271 votos a favor, 134 en contra y 8 abstenciones, en lo general y particular las reformas a la Ley de Hidrocarburos, que buscan desincentivar y castigar diversas prácticas relacionadas con el comercio ilícito de combustibles.

Con lo ratificado por los diputados esta madrugada, 15 de abril, se actualiza y regula en la Ley de Hidrocarburos el almacenamiento mínimo de petrolíferos, la negativa ficta en el procedimiento de trámite de los permisos, revocación de permisos en caso de reincidencia en el incumplimiento de diversas disposiciones aplicables en materia de hidrocarburos y petrolíferos.

También, robustece el marco jurídico en materia de contrabando de combustibles, y suspensión de permisos por peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

Además, busca que los solicitantes de permisos demuestren, cuando así sea requerido por otra disposición jurídica, la capacidad de almacenamiento legalmente establecida; evita que por el simple transcurso del tiempo se ceda un permiso para llevar a cabo las actividades del sector energético a algún agente que pudiera no estar calificado para ello o tener algún impedimento jurídico, lo que a la postre pudiera poner en riesgo la seguridad nacional y seguridad energética.

Incluye como causal de revocación de permisos emitidos por la Secretaría de Energía (Sener) o la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la comisión del delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y que haya sido así determinado por resolución firme de autoridad competente, salvaguardado de este modo los derechos del debido proceso.

Incorpora la posibilidad de que la Sener o la CRE puedan llevar a cabo la suspensión de los permisos que emitieron, a fin de garantizar los intereses de la nación y dejar a salvo los derechos de terceros. Establece la revocación del permiso a los permisionarios que alteren la cantidad, calidad y medición de hidrocarburos y petrolíferos, así como a aquellos que modifiquen sistemas, ductos o instalaciones sin autorización.

Reformas prometen rescatar Pemex

Las reformas, derivadas de una iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tienen como eje central devolver a  Petróleos Mexicanos  (Pemex) el control de precios y llevar a cabo cambios en la transportación, distribución, comercialización, venta y almacenamiento de combustibles.

Al igual que la suspendida Ley de la Industria Eléctrica que da prioridad la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de los privados, la iniciativa para reformar Ley de Hidrocarburos señala que la participación del sector privado pone en riesgo la seguridad y economía del país.

Las reformas abarcan los sectores de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y busca tumbar la reforma estructural impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) que promovió en 2014.

López Obrador ha prometido “rescatar” a Pemex, pero la petrolera más endeudada del mundo sufrió en 2020 la “peor crisis de su historia” con una pérdida neta de 21 mil 417 millones de dólares, un 38.2 por ciento más que el resultado también negativo de 2019.

Con información de Cámara de Diputados y EFE

TAMBIÉN TE INTERESA:

¿Aceptó? Morena busca a “La Reinota” para spots con candidatos

Filtran AUDIO de Isabel Arvide amenazando a empleados del Consulado en Estambul

VIDEOS Y FOTOS: Incendio en Tepoztlán en imágenes

Mhoni Vidente predice que “viene lo peor para Enrique Guzmán”, tras acusaciones de Frida Sofía



Artículos Relacionados

Back to top button