score
MéxicoNoticias

México debe tener su propia empresa farmacéutica para garantizar el abasto de medicamentos: Partido Verde

Legisladores del Verde piden aumentar la inversión en el sector farmacéutico para evitar el desabasto de medicamentos.

El Partido Verde señaló que ante la escasez de medicamentos que ha prevalecido desde hace tiempo en el sistema de salud pública y la crisis que enfrenta a causa de la pandemia por COVID-19, es momento que el gobierno invierta en su propia empresa farmacéutica, a fin de garantizar el abasto para sus derechohabientes.

Senadores y diputados ecologistas aseguraron que, al promover la inversión del gobierno en la producción de medicinas, se creará un mercado más competitivo, anteponiendo la seguridad y el acceso a los medicamentos para todos los mexicanos

Urge evitar desabasto de medicamentos

Explicaron, de acuerdo con datos del INEGI, que en México existían 78 unidades económicas especializadas en el sector farmacéutico, de las cuales se adquirían los medicamentos necesarios para surtir a las instituciones de salud públicas.

Sin embargo, en los últimos 4 años las ventas a instituciones públicas han disminuido considerablemente, de un 29 a un 26%, lo que pone en peligro el abastecimiento de medicamentos.

Finalmente dijeron que es urgente garantizar el derecho a la salud de todas y todos los mexicanos, por lo que es necesaria la inversión de gobierno en el sector farmacéutico para evitar desabastos en las instituciones de salud.

Partido Verde pide aumentar recursos financieros para el Sistema Nacional de Salud

La inversión en salud está por debajo del promedio internacional y es insuficiente para cubrir las necesidades de la población mexicana y el abasto de medicamentos, aseguró el senador del Partido Verde, Raúl Bolaños Cacho Cué.

Con la finalidad de revertir esta situación, el ecologista busca establecer en la legislación que el gasto nacional para el sistema de salud sea mayor al 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

El legislador del Verde recalcó que es urgente ampliar la inversión pública en salud, dado que las familias mexicanas tienen un elevado gasto directo para cubrir sus necesidades de salud, situación que se ha agravado con la pandemia de COVID.

Bolaños abundó que, además de enfocarse en destinar recursos para la operación de los hospitales, las inversiones en salud y la compra de medicamentos, se deben abordar diversos aspectos de prevención y promoción de estilos de vida saludables.

También te puede interesar:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button