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Estiman recuperación de agencias de viajes hasta 2022, pero dependerá de relajamiento de restricciones

Durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa incrementó en un 25% la demanda de servicios turísticos, pero aún no alcanza los niveles previos a la pandemia.

Las constantes restricciones a la movilidad impuestas por las autoridades desde que comenzó la contingencia sanitaria por Covid-19 en marzo del año pasado golpearon a las agencias de viajes turísticos, las cuales podrían recuperarse hasta el siguiente año.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua Morales, dijo en conferencia de prensa que las agencias de viajes turísticas han continuado con su recuperación paulatina durante este año, pero aún no alcanzan los niveles previos a la pandemia, por lo que dependerá del avance de la campaña de vacunación y del relajamiento de las medidas restrictivas para retornar a los niveles previos a la pandemia.

El representante de las agencias turísticas señaló que el periodo vacacional de Semana Santa representó un incremento del 25 por ciento en la demanda de los servicios turísticos, no obstante, debido a que tanto los hoteles como los vuelos sólo pueden operar al 30 por ciento de su capacidad, no han alcanzado la demanda previa de este tipo de servicios y aún están lejos de lograr una recuperación total.

Aunque la demanda de servicios turísticos incrementó durante el pasado periodo vacacional, el presidente de la AMAV consideró que la recuperación del sector continuará de forma más acelerada a partir del segundo semestre de este año, por lo que podrían alcanzar la demanda de los servicios que tenían hace dos años hasta 2022.

Otras de las razones por las cuales la recuperación de la demanda de las agencias turísticas será prolongada han sido la incertidumbre y el temor que ha prevalecido entre los consumidores, por lo cual estiman que en la medida que aumente la población inoculada, paulatinamente existirá un mayor interés en las actividades turísticas.

Estos pronósticos son similares a los que mostró la empresa internacional Eurostars Hotel Company que, por medio de una encuesta, indicó que el 63 por ciento de los responsables de las agencias de viajes en México estima que la recuperación del sector ocurrirá hasta el siguiente año, mientras que el 37 por ciento restante prevé que sucederá hasta 2023.

Datos de la AMAV muestran que durante el año pasado cerraron de forma definitiva el 25 por ciento de las agencias turísticas del país, siendo las pequeñas y medianas empresas las más afectadas por las restricciones a la movilidad, por lo que el organismo turístico exhortó a las autoridades a evitar nuevos cierres masivos que profundicen la crisis de la industria.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), Luis Barrios, dijo en el foro virtual sobre Turismo Sustentable 2021 que la demanda de los servicios turísticos durante este año seguirá una tendencia ascendente, tras el desplome que implicó el 2020, aunque la recuperación será más prolongada en las entidades con una vocación más turística como Baja California Sur y Quintana Roo, destinos que concentran más de una tercera parte de la demanda de los servicios de las agencias de viajes.

En tanto, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, reiteró la semana pasada en conferencia de prensa que el sector turístico que la recuperación económica de la industria será más visible en la segunda mitad de este año y podría tener un incremento en la demanda de los servicios turísticos del 30 por ciento en al cierre de este 2021.



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