score
CoronavirusMéxicoNoticias

VACUNA “PATRIA”: Así avanza el desarrollo del primer fármaco anticovid 100% mexicano

Este mes comienza el reclutamiento de voluntarios para la Fase 1 en humanos

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), distintas instituciones del Gobierno mexicano y el laboratorio Avimex trabajan en el desarrollo de la “Vacuna Patria COVID-19”.

La creación de esta vacuna mexicana está sustentada por algunos de los científicos más destacados, no solamente en México, sino a nivel mundial, entre los que destacan el doctor Constantino III López Macías, investigador en inmunología por la UNAM; doctor Peter Palese, químico/microbiólogo por la Universidad de Viena; doctor Adolfo García-Sastre, biólogo por la Universidad de Salamanca; doctora Felipa Castro Peralta, bióloga Molecular por la Universidad Autónoma de Nuevo León; y la doctora Marta Torres Rojas, investigadora en inmunología del Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias (INER).

En la conferencia mañanera de este martes, 13 de marzo, María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, dio a conocer que el desarrollo de la ‘Vacuna Patria‘ “se basa en una plataforma que utiliza un vector viral de la enfermedad de newcastle, que no es dañina en humanos y viene siendo utilizada en los laboratorios Avimex ya por 15 años”.

En pruebas pre-clínicas, el biológico se ha probado en ratones, para acreditar tanto la seguridad como la potencialidad del desarrollo vacunal, lo que ha permitido preparar el terreno para el inicio de la investigación clínica con pacientes voluntario humanos. También se han hecho análisis en cerdos, que tiene un sistema inmunológico similar al humano.

De acuerdo con  Álvarez-Buylla, el desarrollo de la “Vacuna Patria” comenzó en 2019 y ha pasado por los siguientes pasos:

  • Evaluación y análisis de propuesta por el Conacyt
  • Diseño, construcción y pruebas moleculares in vitro
  • Pruebas pre-clínicas de seguridad y eficacia en ratones y cerdos
  • Construcción y certificación GMP (Cofepris) de planta piloto en coordinación con el Conacyt
  • Fabricación de lotes GMP y seguimiento del Conacyt
  • Diseño, revisión CNCTI-SP, certificación Cofepris: ensayo clínico Fase 1 (seguridad e inmunogenicidad)
  • Inicia de reclutamiento de voluntarios Fase 1, que comienza este mes de abril.

“Podría decirse que ya se inició la fase uno, se esté en la fase de reclutamiento. Los lotes vacunales para este ensayo ya están producidos. Se reclutará entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos en la Ciudad de México”, explicó sobre la Fase 1 la directora del Conacyt.

TAMBIÉN TE INTERESA:

¡Indignante! Agresión de un joven a otro con Síndrome de Down en CDMX es captada en VIDEO

“Fue abusada con un cuchillo en la garganta”, suman denuncias contra Eduardo Carabajal, afirma Elisa Vicedo

“Sí te la agarré, sí gocé”: Enrique Guzmán aceptó toqueteo a Verónica Castro

¿Ya no será gratis? Google Meet limitará duración de videoconferencias

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button