score
MéxicoNoticias

Se cuadruplican empleos formales durante el primer trimestre

La recuperación del tercer mes de este año fue la mejor para un marzo desde 2018, por lo que se generaron 88 mil 771 puestos de trabajo.

La recuperación del empleo formal continuó en el primer trimestre de este año y cuadruplicó el número de empleos formales generados con respecto a los primeros tres meses de 2020.

Entre enero y marzo de este año se generaron 251 mil 977 empleos formales en el país, lo que significa un incremento de 190 mil 476 puestos laborales con respecto al primer trimestre de 2020, cuando se crearon 61 mil 501 plazas laborales en el país, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En enero se generaron 47 mil 919 empleos formales en el país—el más bajo desde enero de 2014–, mientras que en febrero se incrementaron a 115 mil 287 fuentes de trabajo—el más bajo desde febrero de 2011–, y en marzo se recuperaron 88 mil 771 espacios laborales—el más alto desde marzo de 2018–, tras la pérdida de 130 mil 593 fuentes laborales en marzo del año pasado por el inicio de la pandemia.

Así, mientras que en enero todos los empleos formales fueron temporales, en febrero el 85.6 por ciento fueron permanentes y el 14.4 por ciento fueron eventuales y en marzo el 65.1 por ciento fueron permanentes y el 34.9 por ciento fueron temporales, por lo que en el promedio del primer trimestre de este año el 54.5 por ciento de los espacios laborales fueron permanentes y el 45.5 por ciento fueron temporales.

De acuerdo con las cifras del IMSS, durante los últimos 12 meses se registró una disminución de 457 mil 234 puestos de trabajo, lo que representó una reducción de 2.2 por ciento en la variación anual.

Sobre las cifras de marzo, los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo fueron la transformación con un avance del 1.3 por ciento, la electricidad y servicios sociales y comunales con un incremento del 0.2 por ciento y los más afectados fueron la construcción con una caída del 4.2 por ciento y los servicios para las empresas se desplomaron 7.8 por ciento.

Las entidades que mantuvieron tendencias positivas en la variación anual durante marzo fueron Tabasco, Baja California y Chihuahua, así como Nayarit, Sonora y Zacatecas, mientras que las más golpeadas fueron Quintana Roo y Baja California Sur.

Con la generación de empleos formales durante el primer trimestre de este año, se han generado casi la mitad del total de los puestos de trabajo que estimó el Banco de México (Banxico) que estimó que se generarán alrededor de 550 mil plazas laborales en el país, por lo que su recuperación será paulatina conforme avance la campaña nacional de vacunación contra Covid-19 y se relajen las restricciones a la movilidad.

En el primer mes de este año el salario base de cotización fue de 428.8 pesos, mientras que en febrero ascendió a 429.7 pesos y en marzo descendió 427.4 pesos, siendo el monto más bajo de 2021, aunque representó un aumento nominal de 7.1 por ciento con respecto al tercer mes de 2020.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en conferencia de prensa que para mediados de este año se alcanzarán los 20.5 millones de empleos formales generados en el país, en tanto continúe la recuperación de las fuentes de trabajo en los siguientes meses.

La crisis sanitaria de Covid-19 representó la peor caída del empleo formal en el país durante este siglo, aunque fue menos profunda que la de 1994, por lo cual tanto el banco central como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estiman que su recuperación será más dinámica y alcanzará los niveles previos a la pandemia.

 



Artículos Relacionados

Back to top button