score
MéxicoNoticias

Nuevas restricciones a la movilidad golpean a las Pymes que siguen lejos de recuperarse

Entre octubre de 2020 y febrero de este año el 38% de los pequeños y medianos negocios en el país redujeron su personal laboral, mientras que en el promedio global sólo el 27% de los establecimientos comerciales disminuyeron el número de empleados.

Las nuevas restricciones a la movilidad impuestas en la mayor parte del país entre octubre de 2020 y febrero de este año por el repunte de casos de Covid-19 golpearon fuertemente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el país.

De acuerdo con los datos de la encuesta del Reporte Global sobre el estado de las Pequeñas Empresas, publicado por la red social Facebook, en octubre operaban el 86 por ciento de las pequeñas y medianas registradas en la plataforma digital, pero en febrero sólo estuvieron en funciones el 75 por ciento de los negocios inscritos en la plataforma digital, lo que significa una reducción de 11 puntos porcentuales.

La encuesta indica que las Pymes nacionales fueron de las más golpeadas por las nuevas restricciones sanitarias, pues se ubicaron por debajo del promedio global de empresas en funcionamiento al cierre de febrero, cuando se contabilizaron en funcionamiento el 76 por ciento de los negocios pequeños y grandes del planeta.

Así, entre octubre de 2020 y febrero de este año el 38 por ciento de las Pymes mexicanas redujeron su personal–porcentaje mayor al promedio global que se ubicó en 27 por ciento–sin embargo, con una recuperación nacional de 4 puntos porcentuales con respecto al último reporte de Facebook publicado en octubre, cuando el 42 por ciento de estos negocios redujeron su plantilla laboral.

En cuanto a las ventas, el 48 por ciento de las Pymes nacionales registraron una caída en sus operaciones comerciales, lo que representó una reducción de 16 puntos porcentuales con respecto al antepenúltimo mes del año pasado, cuando el 64 por ciento de las pequeñas empresas mexicanas reportaron reducciones en sus ventas.

También los encuestados mexicanos se mostraron más optimistas en cuanto a la recuperación de las Pymes en el corto plazo, pues el 56 por ciento confió en contar con la capacidad para continuar operando, por lo menos, los siguientes 6 meses, en caso de que continúen las circunstancias actuales, estimación más positiva con respecto al promedio global, en el cual sólo el 51 por ciento considera que seguirá en funcionamiento.

Las Pymes lideradas por mujeres fueron las más afectadas, pues el 52 por ciento de éstas reportaron una reducción en ventas en febrero de este año con respecto a octubre, mientras que sólo el 48 por ciento de las dirigidas por hombres retrocedieron sus operaciones comerciales.

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer en su informe sobre “Pymes y mecanismos de consumo 2021” que las pequeñas y medianas empresas mexicanas fueron las más afectadas por la contingencia sanitaria, por lo que prevé que la recuperación de este sector será lenta en tanto se reanuden las actividades económicas paulatinamente.

De forma coincidente, la organización México Evalúa también enfatizó en su estudio Sobre Recuperación Económica Mexicana 2021 que en 2020 se cerraron más de un millón de pequeños y medianos establecimientos en el país por la contingencia sanitaria por Covid-19, por lo que enfatizó sobre la importancia de promover incentivos fiscales para impulsar la recuperación de los negocios en el país.

La encuesta de Facebook fue aplicada a más de 150 mil negocios en el mundo, de las cuales 2 mil 800 fueron a establecimientos comerciales de México, por lo que es un ejercicio que, según la red social, sirve para conocer y proveer información sobre la manera en la que han sido afectadas las Pymes por la pandemia.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button