score
FinanzasNoticias

¿Quién es Karime Macías? Niegan amparo a exesposa de Javier Duarte; podría ser extraditada

Macías es acusada de presuntamente defraudar al DIF de Veracruz por 112 millones de pesos

Niegan amparo a Karime Macías, exesposa de Javier Duarte -exgobernador de Veracruz, contra la orden de aprehensión con fines de extradición en su contra.

Tras el fallo del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México (CDMX), la Fiscalía General de la República (FGR) podría detener y extraditar a Macías desde Londrés, Inglaterra, país al que huyó durante el proceso que se inició en contra de Javier Duarte.

Karime Macías es acusada del delito de fraude en agravio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad veracruzana.

¿Quién es Karime Macías?

Karime Macías, es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con un doctorado y una maestría en Asistencia Social por la Universidad Complutense de Madrid. Además, tiene tres hijos, producto de su matrimonio con Javier Duarte: Javier, Carolina y Emilio.

Cuando su exesposo fue elegido gobernador de Veracruz, ella fue nombrada secretaria honoraria del DIF, al cual habría defraudado por 112 millones de pesos, a través de 33 empresas fantasmas, por lo que la persigue la ley mexicana.

Después del arresto de Duarte, se fue a vivir con sus tres hijos a Londres, donde supuestamente llevaba una vida de lujos, lo cual después desmintió el exgobernador de Veracruz.

Mientras fue primera dama de Veracruz, Karime Macías escribía, en una libreta Mont Blanc, planas con la frase “sí merezco abundancia”.

En octubre de 2019, quedó disuelto su matrimonio con Duarte, el cual duró 20 años y se suscribió bajo el régimen de bienes separados.

Karime Macías demandó a Javier Duarte desde el 16 de mayo de 2019 ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para exigirle el divorcio, a lo cual accedió el expolítico.

Como consecuencia de la demanda, el exgobernador debe pagar una pensión alimenticia mensual de 180 mil pesos, vigente por 19 años; sin embargo, podrían cesar en caso de Macías contraiga matrimonio de nuevo o viva con una nueva pareja.

En octubre de 2019, Karime Macías fue detenida en Londres, pero seis horas después fue liberada tras pagar una fianza de 150 mil libras.

Con información de La Silla Rota y Radio Fórmula

TAMBIÉN TE INTERESA:

Tras amenazas de Salgado Macedonio, Sánchez Cordero llama a mantener el respeto entre Morena y el INE

“Tiene que sacar para tragar”: Ricardo Salinas Pliego se lanza, otra vez, contra Brozo

¿Ya no será gratis? Google Meet limitará duración de videoconferencias

“Fue abusada con un cuchillo en la garganta”, suman denuncias contra Eduardo Carabajal, afirma Elisa Vicedo

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button