score
AudioAudio y VideoAzucena Uresti en FórmulaCoronavirusMéxicoNoticias

“Hay tres proyectos en espera”: Directora del Conacyt sobre vacunas contra COVID de México

La Directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, dio detalles sobre la vacuna mexicana “Patria”, creada para combatir la COVID-19.

María Elena Álvarez-Buylla, Directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), refirió que, además de la vacuna “Patria” contra COVID-19, hay otros tres proyectos similares en espera.

La declaración de la doctora fue emitida en entrevista con la periodista Azucena Uresti, para el programa de radio que ella conduce a través de la señal de Grupo Fórmula.

Cabe recordar que esta mañana, María Elena Álvarez-Buylla informó que este mes arrancará el reclutamiento de voluntarios para el ensayo clínico fase 1 de la vacuna “Patria”, creada para combatir al coronavirus COVID-19.

La Directora del Conacyt refirió que se convocarán entre 90 y 100 voluntarios para la aplicación del fármaco, quienes deberán ser adultos sanos que radiquen en la Ciudad de México. Además, indicó que si todo sale como se espera la dosis podría estar lista a finales de 2021.

Además de “Patria”, hay otras tres opciones de vacuna en espera de ser evaluadas

La vacuna “Patria” contra COVID-19 no es netamente mexicana, pues su desarrollo se ha efectuado como parte de una colaboración internacional.

“Es una colaboración, es una alianza de un laboratorio mexicano que nos presentó ese desarrollo en el contexto de una convocatoria que hicimos en Conacyt para buscar los desarrollos que estaban más cerca de poderse producir en México”, explicó.

“Participan en este desarrollo varios investigadores, como bien dicen, del hospital Mount Sinai de Nueva York, de Texas (…)”, refirió María Elena Álvarez-Buylla.

La funcionaria también detalló que hay cientos de proyectos para la creación de una vacuna contra COVID-19 en México, pero refirió que tras la convocatoria de Conacyt los comités especializados eligieron “Patria” con base en requisitos específicos.

“Hay otros tres seleccionados y ya financiados, de los que hemos empezado a ver algunos resultados (…) Los detalles preferiría no compartirlos en este momento, pero puedo decir de manera genérica que hay dos de universidades autónomas: de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Y hay uno de la UNAM”, narró la funcionaria.

También te puede interesar:

Televisa y Univisión se unen para competir contra plataformas de streaming

¿Quién es Renata Notni? La actriz estaría estrenando romance con Diego Boneta

¿Qué se tatuó? “Matilda la muerta” le regala un tatuaje a su madre, Mónica Garza

Frida Sofía denunciará penalmente a Enrique Guzmán, afirma Gustavo Adolfo Infante



Artículos Relacionados

Back to top button