score
MéxicoNoticias

Gobierno de CDMX propone nueva “Ley de Protección y Bienestar Animal”

También se propuso un Protocolo para Prevenir Violencia Familiar Vinculada al Maltrato Animal

El Gobierno capitalino, a través de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), presentó al Congreso local una Sugerencia de Decreto para abrogar la actual Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México y expedir la nueva “Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México”.

Esta nueva legislación contempla la prohibición de amarrar, enjaular o encadenar animales, así como las peleas de perros, gallos o cualquier otra especie, y la clausura de los establecimientos que exhiban y vendan animales.

Asimismo, se trabaja en el Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar vinculada al Maltrato Animal, que tiene la finalidad de prevenir y atender ambos casos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que las dos acciones presentadas por la PAOT son elementos centrales que buscan erradicar el maltrato animal y detectar un posible vínculo de agresiones hacia los animales con casos de violencia familiar, ya que el protocolo reforzará las acciones para identificar y atender de manera integral a los afectados o denunciar a los agresores.

Durante la presentación de dicha iniciativa, la procuradora ambiental y del ordenamiento territorial de la Ciudad de México, Mariana Boy Tamborrell, destacó que dicha iniciativa busca “atender de manera oportuna y, sobre todo, prevenir casos de violencia familiar a partir de atención del maltrato animal que es denunciado en la Procuraduría”.

“Lo que estamos buscando con esta sugerencia, con esta iniciativa es materializar el mandato constitucional de reconocer a los animales como seres sintientes, los estamos materializando en esta sugerencia, y también ampliamos el alcance que tiene hoy por hoy la ley vigente; estamos incluyendo”, explicó.

Detalló que dentro de estas nuevas prohibiciones se encuentran las peleas de gallos, las peleas de perros y de cualquier otro animal, sin importar su especie “porque está comprobado también científicamente el sufrimiento al que son sometidos estos animales durante este tipo de eventos”.

También se prohibirá mantener animales amarrados, encadenados o enjaulados “porque una parte importante de las denuncias que recibimos en la Procuraduría se refiere a animales amarrados, y por otro lado porque la ley actual, la ley vigente, sí prohíbe tener a los animales amarrados, pero lo condiciona a que sea de manera permanente”, puntualizó.

Te puede interesar

“Rata, demonio”: Salgado Macedonio amenaza a Lorenzo Córdova con todo y ataúd

Arde Tepoztlán: Incendio en el Cerro del Tepozteco se intensifica

Médicos privados alistan marchas en más de 70 ciudades para exigir que sean vacunados contra COVID

¿Qué sigue en el Plan Nacional de Vacunación? López-Gatell revela los detalles

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button