score
MéxicoNoticias

Investigador de CINVESTAV descubre que cannabinoides pueden ayudar a tratar el Parkinson

Benjamín Florán Garduño, miembro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, encontró en el cannabis una posible opción terapéutica para este trastorno.

Esta semana, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN dio a conocer que los cannabinoides podrían ayudar a tratar la enfermedad de Parkinson.

Benjamín Florán Garduño, investigador del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav, investiga el papel de esta sustancia que se encuentra en la planta del cannabis o marihuana en la actividad motora del ser humano.

Y es que, aunque hay varios tratamientos para el trastorno, los fármacos que se suelen recetar pueden causar efectos secundarios graves. Así como trastornos gastrointestinales en los pacientes.

Por esta razón, el investigador del Cinvestav analiza cómo el cuerpo humano recibe los cannabinoides, ya sean endógenos o producidos por el organismo, o naturales, en busca de un tratamiento para el Parkinson. Es decir, que provengan de las plantas de cannabis.

¿Por qué? Porque los receptores de la sustancia que produce el cannabis se encuentran en el sistema nervioso central. En específico, en los ganglios basales del cerebro, los cuales se ven afectados con el padecimiento.

“La idea es aumentar tanto la esperanza de vida de las personas como la calidad. En especial porque cuando los síntomas de la enfermedad de Parkinson se presentan cerca del 80 por ciento de las neuronas dopaminérgicas están dañadas”, expresó Florán Garduño.

¿Qué es el Parkinson y por qué el cannabis podría tratarlo?

La enfermedad de Parkinson afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años. Se trata de un trastorno degenerativo caracterizado por la aparición de movimientos lentos, temblores en reposo y una inestabilidad en la postura de las personas. Después del Alzheimer, es el trastorno más frecuente en su tipo.

Por esta razón, el especialista del Cinvestav se enfoca en el receptor GPR55, localizado de manera amplia en el sistema nervioso central. Pues, farmacológicamente, se puede activar por algunos compuestos del cannabis para liberar un neurotransmisor que se involucra con el movimiento del cuerpo humano.

Sin embargo, aún faltan algunos experimentos para lograr constatar si será posible tener un tratamiento con base en cannabis para el Parkinson, concluye el artículo del Cinvestav.

También te puede interesar:

Las mejores canciones viejitas de Luis Miguel: ¿A quién están dedicadas?

VIDEO: Silvano Aureoles agrede a manifestante que le pidió recorrer Aguililla por tierra y no por helicóptero

¿Qué sigue en el Plan Nacional de Vacunación? López-Gatell revela los detalles

Arde Tepoztlán: Incendio en el Cerro del Tepozteco se intensifica



Artículos Relacionados

Back to top button