score
MéxicoNoticias

Faltan más mujeres en la ciencia y la tecnología: Partido Verde

En México, menos del 30% de científicos son mujeres; es muy importante promover una mayor participación de niñas y mujeres en la ciencia.

La falta de inclusión de las mujeres en los ámbitos de ciencia y tecnología representa una barrera institucional que provoca un desequilibrio en el tema de equidad y género impulsado en el país, indicó el Partido Verde en el Senado.

Por lo que, los legisladores ecologistas exhortaron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para que refuerce los programas y políticas que ha implementado con la finalidad de aumentar la participación de las niñas, adolescentes y mujeres en la ciencia, tecnología e innovación.

Esto, luego de que datos indican que en las diferentes comisiones del Sistema Nacional de Investigadores, las mujeres apenas concentran aproximadamente el 29% entre sus integrantes.

Urge incrementar esfuerzos por la igualdad e inclusión de las mujeres en la ciencia

Los Senadores del Partido Verde, indicaron que a pesar de las acciones y esfuerzos que se han realizado para impulsar el tema de equidad y género, tanto en leyes como en todas las instituciones, aún persisten casos de falta de inclusión en diferentes ámbitos laborales.

En este sentido, recordaron que la Comisión Europea estableció cinco prioridades clave, entre ellas una que pretende alcanzar la igualdad de género y la inclusión del género en los contenidos de la investigación, mediante el fomento de la diversidad de género para promover la excelencia científica.

Por ello, los legisladores del Verde señalaron la urgencia que tiene nuestro país en trabajar para alcanzar los retos internacionales sobre este tipo de temas.

Necesario apoyar y respaldar el empoderamiento de la mujer

Por su parte, la líder nacional del Partido Verde, Karen Castrejón, hizo un llamado a fortalecer el empoderamiento de las mujeres en el ámbito económico y social, ya que la situación de desigualdad, vulnerabilidad e inseguridad en la que viven muchas de ellas empeoró severamente con la pandemia de COVID-19.

La ecologista destacó la importancia de la participación de las mujeres en la vida económica del país, por lo que insistió en que se deben hacer mayores esfuerzos para eliminar la desigualdad laboral.

También te puede interesar:



Artículos Relacionados

Back to top button