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Crecen 16% ingresos de música grabada en 2020 impulsada por el streaming

Del total de los ingresos económicos de la industria musical durante el año pasado, el 93.1% correspondieron al streaming que obtuvo un total de 193.9 millones de dólares.

Los ingresos económicos de la industria de la música grabada crecieron 16.5 por ciento en 2020, siendo el streaming el formato más consumido en el país.

Los datos del Reporte Global de la Música 2021 publicado por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) muestran que durante el año pasado los ingresos totales de la industria de la música grabada aumentaron 29.6 millones de dólares, al pasar de 178.7 millones de dólares en 2019 a 208.3 millones de dólares en 2020.

Del total de los ingresos económicos de la industria musical, el 93.1 por ciento correspondieron al streaming con un total de 193.9 millones de dólares, mientras que el formato físico—discos compactos y discos LP—sólo concentraron el 2.1 por ciento, los otros digitales—descargas permanentes y personalización móvil—significaron el 2.2 por ciento, los derechos de comunicación pública el 1.8 por ciento y sincronización el 0.7 por ciento.

Así, el formato streaming fue el único que creció en 2020 al avanzar 24 por ciento con respecto a 2019, mientras el formato físico fue el que más se desplomó con un retroceso de 52.5 por ciento, seguido de derechos de comunicación con el 38 por ciento, la sincronización con el 16.5 por ciento y los otros digitales en un 8.5 por ciento.

Al interior del streaming, sus ingresos correspondieron en un 68 por ciento en la suscripción de audio, el 18 por ciento por audio con la publicidad y el 14 por ciento con streaming de video. El streaming concentró el 98 por ciento del total de las ganancias entre los formatos digitales y el 2 por ciento restante lo representaron las descargas permanentes y la personalización móvil.

En cuanto al comportamiento de los formatos digitales en la industria de la música grabada en el país el año pasado, el streaming de audio con publicidad incrementó 73.6 por ciento, mientras que la personalización móvil avanzó 36.9 por ciento, el streaming de video en un 17 por ciento y el streaming de audio por suscripción en un 16.6 por ciento, mientras que las descargas permanentes descendieron 28.1 por ciento en la variación anual.

También la consultoría estratégica internacional The Competitive Intelligence Unit (CIU) publicó en su informe sobre la participación de la música streaming que en 2020 este formato fue el más consumido en México, siendo la aplicación multiplataforma sueco-estadounidense Spotify la que concentró la mayor parte del mercado al obtener el 80.4 por ciento de los ingresos totales, mientras que Google Play Music tuvo el 5.1 por ciento, Apple Music el 4.5 por ciento, Amazon Prime Music con el 2.8 por ciento y otros con el 6.9 por ciento.

Por su parte, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica refirió en el reporte global que la tendencia de crecimiento de la música streaming fue generalizada en el mundo, pues, aunque desde hace algunos años mostraba un sólido crecimiento, se potencializó con el inicio de la pandemia de Covid-19 por el cierre de establecimientos comerciales físicos, modificando el consumo de la música a través de las nuevas plataformas digitales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) señala que la industria musical representa el 2.6 por ciento de la riqueza global, en la cual laboran más de 30 millones de personas en el planeta.

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