score
MéxicoNoticias

Continúa la profunda caída del turismo en febrero y desciende 58.3%

Durante el segundo mes de este año se redujo en un 18.7% el gasto medio de los turistas internacionales con respecto a febrero de 2020.

La crisis del turismo en México continuó durante febrero, pues el número de visitantes totales que ingresaron al país descendió 58.3 por ciento con respecto al segundo mes de 2020, acumulando 12 meses continuos con caídas anuales.

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en febrero ingresaron al país 3 millones 400 mil 47 personas, cifra inferior a los 8 millones 161 mil 900 visitantes.

Los visitantes totales al país que contabiliza el Inegi incluyen a los turistas de internación por la vía aérea y terrestre, así como excursionistas internacionales que llegan al país tanto por la zona fronteriza como a través de sus cruceros y en febrero nuevamente no ingresó ningún crucerista, mientras que en el mismo mes de 2020 arribaron 830 mil 5 excursionistas por esta vía.

En cuanto a los turistas internacionales que ingresaron al país por la vía aérea o terrestre en febrero fueron un millón 587 mil 130 personas, cifra que representó una reducción del 57.9 por ciento con respecto a lo que se registró en el segundo mes de 2020, cuando arribaron 3 millones 770 mil 836 turistas.

Sobre esto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, escribió en su cuenta de Twitter que la caída anual de febrero fue mayor a la de diciembre y febrero, cuando retrocedieron 45 por ciento y 60 por ciento, respectivamente, además, destacó que el desplome de turistas por la vía aérea fue de 69.8 por ciento.

Con respecto al gasto medio de los turistas internacionales, también se redujeron 18.7 por ciento, al pasar de 289 dólares por persona en febrero de 2020 a 235.04 dólares en el segundo mes de este año, por lo que la baja asistencia de visitantes no fue el único factor que impactó a la industria turística, sino también el menor gasto que efectuó cada turista.

Así, las nuevas restricciones a la movilidad que se impusieron en diferentes países de Europa a partir del segundo mes de este año con el inicio de la denominada tercera ola de contagios de Covid-19 golpearon fuertemente al turismo en México, que, pese a ser uno de los países que no aplicó restricciones a los turistas desde el inicio de la pandemia y ha mantenido los espacios turísticos abiertos, está lejos de una recuperación de este sector.

Sin embargo, el secretario de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, señaló en conferencia de prensa la semana pasada que conforme avance el plan nacional de vacunación paulatinamente se relajarán las medidas restrictivas y se incentivará el turismo en el país, por lo que mantuvo sus estimaciones originales de recibir más de 30 millones 400 mil turistas internacionales durante este año.

Los hoteleros también son optimistas en cuanto a la recuperación del turismo en el país, ya que en sus pronósticos más recientes la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles proyectaron un incremento del 30 por ciento en el número de visitantes en este año con respecto a 2020, año en el que comenzó la pandemia.

Por su parte, la Organización Mundial del Turismo (OMT) en su Barómetro colocó a México como uno de los países que se recuperará más rápidamente en los siguientes meses con el avance de las campañas de vacunación en todo el mundo.

 



Artículos Relacionados

Back to top button