score
MéxicoNoticias

Se recupera 1.3% mezcla mexicana después de caída por el anuncio de una mayor oferta de la OPEP+

El horizonte de corto plazo para la mezcla mexicana es positivo ante la reactivación económica, dicen analistas; después de que Rusia, Kazajistán y Arabia Saudita anunciaran incrementos en su producción petrolera que tiró los precios.

La mezcla mexicana de petróleo se recuperó ligeramente en esta semana tras la caída de la semana pasada del 4.08 por ciento en los precios por el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)+ de aumentar la producción.

De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), este jueves la mezcla mexicana cerró en 57.39 dólares, un incremento del 1.3 por ciento con respecto a lo que se registró el lunes, cuando se fijó en 56.62 dólares el barril, es decir, un aumento de 0.77 dólares.

Apenas la semana pasada los integrantes de la OPEP+ acordaron un incremento de la producción petrolera a partir de mayo, junio y julio, después de haberla reducido en su reunión de enero, pues consideraron que hay un avance sólido de las campañas de vacunación contra Covid-19 en el mundo, por lo que el precio de la mezcla mexicana vio una fuerte caída.

Aunque el 1 de abril el precio de la mezcla mexicana alcanzó su nivel más elevado en este mes—fijándose en 59.03 dólares–, el anuncio de la OPEP+ tiró su precio y a partir del lunes comenzó su recuperación paulatina, alcanzando su nivel más alto el jueves.

En cuanto al crudo West Texas Intermediate (WTI)—uno de los máximos marcadores mundiales para los precios del petróleo—también se recuperó ligeramente esta semana al pasar de 57.70 dólares el lunes a 59.70 dólares al cierre del jueves, lo que significa un incremento del 3.5 por ciento, mientras que el precio del petróleo Brent mostró un aumento del 2.5 por ciento al pasar de 61.33 dólares a 63.27 dólares el barril.

Sobre la tendencia de la mezcla mexicana en el corto plazo, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, señaló en su cuenta de Twitter que después de la caída del precio del petróleo mexicano por el anuncio del aumento de la oferta global de la OPEP+, éste podría incrementar en los siguientes días y podría continuar con esta tendencia alcista este viernes.

Por su parte, la analista Louise Dickson, de Rystad Energy, en entrevista con Reuters señaló que el relajamiento de las restricciones a la movilidad en Europa, así como en diferentes países de América, como México, provocarán un aumento de la demanda de petróleo para transportes, por lo que seguirá la recuperación de los precios del crudo en el país en los siguientes días.

El alza de la mezcla mexicana superó las estimaciones originales de la calificadora Moody´s, que en su análisis y calificación de mercados para 2021 estimaba que el precio del petróleo podría oscilar entre los 50 y 55 dólares el barril ante la reducción voluntaria en la producción de las naciones que integran la OPEP+.

Arabia Saudita, Rusia y Kazajistán aprobaron un incremento de la producción petrolera para los siguientes tres meses, por lo que en mayo producirán 350 mil barriles diarios adicionales, mientras que entre junio y julio generarán 450 mil barriles adicionales cada día, decisión que afectó a México la semana pasada con la caída de los precios petroleros y aún no alcanza los niveles previos al anuncio.

Desde que comenzó la contingencia sanitaria por Covid-19 en marzo de 2020, los precios petroleros fueron de los más afectados ante las restricciones a la movilidad que disminuyeron la demanda de servicios de transporte, por lo que el precio estimado de la mezcla mexicana incluso llegó a terreno negativo (-2.37 dólares) para, paulatinamente, recuperarse cerrando el año en 47.16 dólares. Una tendencia al alza que se sostuvo durante el primer trimestre de este año.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button