score
MéxicoNoticias

”No permitiremos que el partido del crimen decida”: Rosa Icela Rodríguez sobre ataques a candidatos

Hasta el momento se ha brinda protección a 41 aspirantes, a algunos les proporcionaron un botón de pánico

Risa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, garantizó a los candidatos y candidatas a algún cargo político que las instituciones de seguridad los protegerán del crimen organizado o de cuello blanco, durante el presente proceso electoral.

Resaltó que todos los aspirantes a los más de 21 mil cargos públicos que se elegirán el próximo 6 de junio, sin importar colores o ideologías, pueden tener la seguridad de que no están solos.

“No permitiremos que el partido del crimen decida”, declaró esta mañana en la conferencia mañanera, al presentar la estrategia de protección a candidatos y candidatas.

En su presentación, la secretaria dio a conocer el protocolo de atención para los aspirantes víctimas de agresiones, el cual contempla un esquema de protección con base en el análisis de riesgo.

“Si reciben las amenazas o son perjudicados, el primer paso es denunciar o dar aviso a las autoridades, lo que permite la apertura de carpetas de investigación, y a partir de ese momento se coordina la atención de los casos en las mesas de paz estatales y nacionales”, explicó.

Por otra parte, reveló que hasta el momento se han atendido 117 aspirantes amenazados o agredidos, de los cuales 71 son hombres y 46 mujeres. Además, se tiene registrados 103 eventos en contra de candidatos y candidatas, y en 60 de ellos se han abierto carpetas de investigación.

Mientras que, en coordinación con las autoridades estatales, el Gobierno de México ha brindado se han brindado medidas de protección a 41 candidatos, de los cuales 22 cuentan con vigilancias de policías estatales, 16 de la Guardia Nacional y 3 de otras autoridades.

De los mencionados, 10 son casos graves, relacionados con la desaparición forzada u homicidio; 35 que han implicado atención especializada, como proveerles de un botón de pánico, escoltas, teléfonos de contacto  y realizar rondines en sus domicilios.

TAMBIÉN TE INTERESA:

¿Cuándo, dónde y qué vacuna contra la COVID-19 se aplicará AMLO?

VACUNA PATRIA: AMLO anuncia que el próximo martes informará sobre su producción

AMLO envía su pésame a la Reina Isabel II por la muerte del príncipe Felipe

Familia Villaseñor, desaparecida en Jalisco tras vacacionar en CDMX, es localizada con vida

 

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button