score
MéxicoNoticias

México registra primer caso de trombosis presuntamente ligado a vacuna COVID de AstraZeneca

El paciente presentó una baja en sus plaquetas, pues tenía 17 mil cuando lo ideal son 150 mil

México registró el primer caso de trombosis a consecuencia de la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 realizada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, reveló el médico Roberto Ovilla Martínez, jefe de hematología y trasplantes de médula ósea del Hospital Ángeles Lomas.

De acuerdo con El Universal, el médico detalló que el paciente Francisco Aguirre Orozco, de 94 años, fue internado desde hace 6 días ya que presentó un cuadro de trombocitopenia inducida, esto ocurrió posterior a la primer dosis que recibió para inmunizarse de la COVID-19.

“El paciente recibió la primera dosis de la vacuna el pasado 31 de marzo, pasaron casi dos días y sus familiares notaron que estaba muy cansado, que tenía falta de apetito por lo que buscaron atención médica”, narró.

Por tanto, el médico junto con otro colega detectó que el señor Francisco tenía bajas las plaquetas, 17 mil, cuando lo normal son 150 mil, por lo que iniciaron un tratamiento a base de inmunoglobina intravenosa.


Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud aseveró que existe un vínculo causal entre la vacuna AstraZeneca y las trombosis, no obstante, este “tipo de casos son bajos”.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recordó que la Agencia Europea de Medicamentos reconoció que se han detectado algunos casos de trombosis venosa en personas que utilizan la vacuna AstraZeneca, pero continúa siendo un evento supuestamente asociado a la vacunación e inmunización “muy, muy, raro”.

Debido a ello, el biológico se seguirá aplicando en la población mexicana, pues el presidente Andrés López Obrador aseguró que la vacuna es segura y él se la aplicará.

Con información de El Universal

Te puede interesar: Personas que tuvieron plaquetas bajas no se deben aplicar la vacuna AstraZeneca: Roberto Villa

Detienen pruebas de vacuna AstraZeneca en niños; esperan datos sobre coágulos

México recibe segundo envío con 1.2 millones de vacunas COVID AstraZeneca de EU



Artículos Relacionados

Back to top button