score
MéxicoNoticias

Impulsan la construcción y la minera la recuperación de la industria en febrero y crece 0.4%

A pesar de la escasez de gas natural durante el segundo mes de este año, la actividad industrial sumó nueve meses consecutivos con avances, pero se situó 3.1% por debajo de febrero de 2020.

En febrero continuó la recuperación de la actividad industrial al crecer 0.4 por ciento con respecto a enero, pero aún mantiene una contracción de 3.1 por ciento con relación al segundo mes de 2020.

Por noveno mes consecutivo, la actividad industrial mostró un avance constante en febrero, pese a la falta de suministro de gas natural que afectó la generación de electricidad y la manufactura, de acuerdo con los datos del Indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, la actividad industrial fue impulsada en febrero por la construcción que creció 2.5 por ciento con respecto a enero, mientras que la minería aumentó 2.3 por ciento en su variación mensual, pero el suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final descendió 3.8 por ciento y las industrias manufactureras retrocedieron 2.1 por ciento, afectadas principalmente por la escasez de gas natural.

El IMAI mostró que en términos anuales—febrero de 2021 versus febrero de 2020–, con base en cifras ajustadas por la estacionalidad, que la actividad industrial cayó 3.1 por ciento, mientras que la construcción retrocedió 5.3 por ciento, las industrias manufactureras cayeron 3.1 por ciento y la generación, transmisión, distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final fue el sector más rezagado al desplomarse 9.3 por ciento y sólo la minería avanzó 0.6 por ciento en la variación interanual.

Con el avance de febrero, la actividad industrial se ubicó en un nivel similar a septiembre de 2011, sumando 24 meses en terreno negativo, así lo señaló el presidente del Inegi, Julio Santaella, en su cuenta de Twitter. Con esta tendencia negativa rebasó la tendencia histórica de 20 meses consecutivos con caídas que ocurrieron entre febrero de 2001 y septiembre de 2002.

Dentro de la actividad industrial, el presidente del Inegi destacó el incremento anual en la fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón que aumentó 35.6 por ciento en la variación anual, mientras que la fabricación de prendas de vestir fue el que más retrocedió al descender 25.9 por ciento.

Sobre los datos del IMAI, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, consideró en su cuenta de Twitter que, pese a la caída de la producción manufacturera en febrero, las actividades secundarias aumentaron en su conjunto, por lo cual, este impulso se debió, principalmente, a la construcción.

Para Grupo Monex, a través de un comunicado, el incremento mensual de la actividad industrial en el segundo mes de este año fue positivo, debido a que se esperaban cifras negativas por la falta de suministro de energéticos, debido al impulso de la construcción que ha sumado cuatro meses consecutivos con alzas, impidiendo una debacle significativa en el sector.

Sin embargo, el crecimiento de la actividad industrial aún no alcanza los niveles de inicios de 2019, antes del declive de la industria que se acentuó en marzo de 2020 con el comienzo de la crisis sanitaria por Covid-19, y aunque desde junio—mes en el que comenzó la denominada nueva normalidad—ha mostrado una tendencia ascendente, la recuperación para la industria será prolongada.

Según el Inegi, el IMAI mide la evolución real de la actividad productiva, ya que su cobertura geográfica es nacional e incorpora distintos sectores económicos alcanzando una representatividad del 97 por ciento del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button