score
MéxicoNoticias

Inflación no para de crecer en marzo y alcanza su mayor nivel en 28 meses

El incremento de la inflación en el tercer mes de este año fue el mayor para un marzo desde 1999, impulsado por los precios de los energéticos.

La inflación no paró de crecer en marzo. Y es que en el tercer mes de este año aumentó 0.83 por ciento con respecto a febrero para ubicarse en 4.67 por ciento, siendo el mayor nivel desde diciembre de 2018, cuando se situó en 4.83 por ciento.

De acuerdo con los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el alza de la inflación en marzo de este año fue causado, principalmente, por el aumento de los precios no subyacentes—aquellos precios que son más volátiles como los energéticos, agropecuarios o las tarifas que determina el gobierno— que crecieron 1.69 por ciento con respecto a febrero y en el comparativo anual—marzo de 2021 versus marzo de 2020—avanzó 6.31 por ciento.

Con este dato, la inflación se salió del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3% +/-1 punto porcentual, lo cual provocaría, según los analistas de Monex citados por Reuters, que el banco central no continúe con los recortes de la tasa de referencia.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, escribió en su cuenta de Twitter que el incremento de la inflación en el tercer mes de este año fue el mayor para un marzo desde 1999, mientras que en la variación mensual aumentó 0.91 puntos con respecto a febrero.

El INPC muestra que productos como el limón continuó con el alza de precios en marzo al incrementarse 25.41 por ciento, seguido del transporte aéreo con el 22.12 por ciento, los servicios turísticos de paquete vieron un aumento del 9.41 por ciento, el huevo del 8.05 por ciento, la gasolina de alto octanaje—conocida como la premium– del 5.96 por ciento y el gas doméstico LP del 5.21 por ciento.

Los productos que tuvieron una mayor alza e incidencia en la inflación en el tercer mes de este año fueron el gas doméstico LP con una contribución a la inflación mensual de 0.123 puntos, seguido de la gasolina de bajo octanaje—conocida como la magna—con 0.106 puntos y el huevo con 0.068 puntos. Por otro lado, los que tuvieron las mayores bajas fueron la papa y otros tubérculos con una reducción de -0.033 puntos, frijol con -0.017 puntos y chayote con -0.016 puntos.

Por su parte, la economista integrante de los Comités de Estudios Económicos y del Indicador del Entorno Empresarial Mexicano, Jessica Roldán Peña, señaló en su cuenta de Twitter que a partir de la segunda quincena de marzo y hasta la segunda quincena de mayo los datos anuales de la inflación serán afectados por la comparación a la baja de los precios de los energéticos.

En tanto, el economista en jefe para América Latina en Credit Suisse, Alonso Cervera, destacó en esa misma red social que el precio de la gasolina en el último año incrementó 11 por ciento, aunque en el alza acumulada del actual sexenio ha sido del 2.5 por ciento, mientras que los servicios de televisión de paga aumentaron 6 por ciento, las tarifas aéreas en un 10 por ciento y la paquetería en un 5 por ciento en la variación anual.

A su vez, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, estimó en Twitter que para abril se alcanzará el máximo punto de la inflación al ubicarse en 5.71 por ciento y aunque gradualmente podría descender, ésta podría cerrar el 2021 por encima del 5 por ciento.

Según el Inegi, el INPC es un indicador económico que mide a lo largo del tiempo de la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de hogares del país, por lo cual se pueden medir las variaciones de los productos que repercuten en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button