score
MéxicoNoticias

Crece 3.3% inversión en enero, pero alcanza nivel similar a julio de 2010

Aunque la inversión fija bruta aumentó en el primer mes de este año en su variación mensual, retrocedió 9.6% con respecto a enero de 2020, sumando 24 meses con caídas anuales.

La inversión fija bruta repuntó en enero 3.3 por ciento con respecto a diciembre, después de la caída del 2.1 por ciento que tuvo en el último mes de 2020.

La inversión fija bruta–aquella entendida como los gastos en maquinaria y equipo nacional e importado, así como en los de la construcción–creció en el primer mes de este año, de acuerdo con los datos del Indicador Mensual de la Inversión Fija en México (IFB), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cuanto a sus componentes, los gastos en maquinaria y equipo avanzaron 4.2 por ciento, mientras que en la construcción crecieron 2.9 por ciento en enero con respecto al último mes de 2020, de acuerdo con cifras ajustadas por la estacionalidad.

Sin embargo, en términos anuales—enero de 2021 versus enero de 2020—la inversión fija bruta retrocedió 9.6 por ciento, con base en cifras ajustadas por la estacionalidad, mientras que la construcción se desplomó 11.7 por ciento, siendo el sector más afectado, y la maquinaria y equipo cayó 5 por ciento.

Desde mediados de 2018, la inversión fija bruta comenzó a descender, pero se desplomó más con el inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19 en marzo del año pasado y a partir de junio—mes en el que comenzó la denominada nueva normalidad—inició su lenta recuperación, aunque aún no ha alcanzado los niveles previos a la pandemia.

Esta tendencia también se repitió en los sectores de la construcción y en la maquinaria y equipo. El presidente del Inegi, Julio Santaella, dio cuenta de ello en su cuenta de Twitter y aseguró que ambos rubros siguen con su recuperación parcial.

Así, la inversión fija bruta en enero de este año se ubicó en niveles similares a los de julio de 2010, y a partir de entonces comenzó la tendencia ascendente de la inversión en el país y alcanzó sus puntos más elevados a finales de 2017.

Por su parte, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, dijo en su cuenta de Twitter que se espera que este año la inversión fija bruta mostrará un efecto de rebote del 11.6 por ciento, por lo que estimó que alcanzaría su punto más elevado en agosto, ubicándose en un nivel similar al de abril de 2011.

La analista detalló que en enero sumaron 24 meses consecutivos con caídas anuales, siendo el mayor periodo del registro del Inegi, por lo que estimó que la recuperación seguirá siendo prolongada y podría alcanzar los niveles previos a la pandemia hasta el siguiente año.

Según analistas de Monex citados por Reuters, el paquete de rescate anunciado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ayudará a la expansión en la inversión en maquinaria y equipo de esa nación, lo que incrementará la producción de manufacturas para México en los siguientes meses.

El Inegi informó que el Indicador de Inversión Fija Bruta proporciona información sobre el comportamiento mensual de inversión fija, integrada por bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad y muestra cómo una parte del valor agregado bruto de la economía se invierte en lugar de ser consumida.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button