score
MéxicoNoticias

Blanca Jiménez Cisneros dejará la dirección de Conagua; ¿quién la sustituirá?

López Obrador espera que con el cambio en la comisión se terminen los conflictos en esta

Próximamente, Blanca Jiménez Cisneros dejará la dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, en su conferencia mañanera.

“Va a haber cambios en Conagua, pero no porque hay incapacidad de la directora Blanca Jiménez, es una de las especialistas de más prestigio en el país y en el mundo sobre el tema del agua”, dio a conocer.

Explicó que la aún directora de la Conagua tiene “un asunto familiar”, por lo que tiene que dejar la comisión y el país, aunque no reveló cuándo.

Por otra parte, informó que, como le tiene mucha confianza y es una mujer preparada, de primer orden, la propondrá como embajadora en Francia.

Tras la salida de Blanca Jiménez Cisneros, su lugar será ocupado por Germán Arturo Martínez Santoyo, quien fue el director del Sistema de Agua cuando López Obrador fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

¿Quién Blanca Jiménez?

Es Ingeniera Ambiental (1980) con Maestría en Control de la Contaminación (1982), Doctorado (1985, Summa Cum Laude) y Posdoctorado (Francia, 1987) en Tratamiento de Agua Residual y Reúso.

Fue responsable del proyecto para el Desarrollo de Cambio Climático de México y del Programa de Investigación sobre Agua en el Instituto Nacional de Ecología de México; Coordinadora de los autores principales del capítulo sobre recursos de agua dulce del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental en Cambio Climático, IPCC (2009); y creó y dirige al Grupo de Tratamiento y Reúso del Instituto de Ingeniería. Además, de 2012 a 2018, fungió como Directora de la División del Agua y Secretaria del Programa Hidrológico Internacional en la UNESCO.

Ha recibido diversas distinciones (16) y Premios (21) Nacionales e internacionales. Entre las distinciones destacan ser una de los cinco expertos designados por el Programa Internacional Hidrológico de la UNESCO para elaborar la fase VII, ser la única persona de Latinoamérica electa para encabezar el Grupo de Especialistas en Reúso del Agua de la International Water Association, y ser uno de los tres expertos de la Fundación Bill & Melinda Gates para definir sus necesidades Científicas y Tecnológicas en materia de saneamiento (2009).

Entre algunos de sus premios destacan el Reconocimiento de “Académico”, otorgado por la Academia de Ciencias de América Latina (2017), el Reconocimiento Nacional de Ingeniería Ambiental (2016), seleccionada entre las 100 Mujeres líderes de México por el periódico “El Universal” (2012), el Global Water Award de la International Water Association (2010), el Premio Nacional de Ciencias y Artes entregado por el Presidente de la República Mexicana (2009).

TAMBIÉN TE INTERESA:

Enrique Krauze es condecorado con el Premio de Historia Órdenes Españolas por su trayectoria

“Para que la gente tenga confianza”, AMLO se aplicará vacuna COVID de AstraZeneca

¿Hubo complicaciones en pacientes que recibieron vacuna de AstraZeneca en CDMX? SSa responde

Tiroteo dentro de una casa en EU deja 5 muertos, entre ellos 2 niños

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button