score
MéxicoNoticias

Amnistía Internacional preocupado por militarización y ataques a periodistas con AMLO

De acuerdo con la organización, el mandatario estigmatizó en diversas ocasiones a los medios de comunicación

Las Américas de Amnistía Internacional (AI), en su informe anual presentado este miércoles, manifestó su preocupación por la militarización y ataques a periodistas en México.

Erika Guevara, directora de AI, aseguró que el país sigue inmerso en una gran crisis de derechos humanos de la que no logró recuperarse en 2020, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegura que en su administración estos son respetados.

“En 2020, México continuó siendo el país más peligroso para el periodismo, y ocupa uno de los primeros lugares en los países más peligrosos para las personas defensoras de derechos humanos”, expuso.

En su informe, AI señaló que el mandatario mexicano “estigmatizó en diversas ocasiones a las personas defensoras de los derechos humanos y a los medios de comunicación”; además, “continuaron las amenazas, hostigamiento y ataque en contra de las personas trabajadoras en medios de comunicación”.

Cabe mencionar que México fue el país más mortífero del mundo para periodistas, con 9 homicidios en 2020, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

Por otra parte Guevara informó que el análisis de AI concluyó que las referencias de López Obrador al fin de la corrupción, la impunidad y el inclumplimiento de los derechos humanos no están traduciéndose en un México pacificado, contribuyendo a ello “la militarización“.

“Vemos todo lo contrario. Se ha ido consolidado la política militarizada en respuesta a la seguridad pública. La Guardia Nacional sigue asumiendo funciones de seguridad pública. Vemos ahora incluso que ha sido desplegada a las fronteras para control migratorio, violentando derechos humanos de las personas”, dijo.

Amnistía Internacional denunció en su informe violaciones graves a los derechos humanos como: desapariciones forzadas, uso excesivo de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura y respuesta desproporcionada por parte de las autoridades, entre otros.

Además, la mayor parte de los ataques no fueron investigados debidamente y permanecen en la impunidad, advirtió la ONG.

En otro tema, resaltó que la violencia de género también se intensificó en México, principalmente en el ámbito familiar y derivada de las propias medidas de confinamiento. “Continúa el aumento en número de feminicidios y eso sigue siendo una grave deuda que tiene el estado mexicano con las mujeres”, sentenció Guevara.

De acuerdo a los recuentos de organizaciones y asociaciones civiles, en el país son asesinadas más de 10 mujeres cada día. Y los datos oficiales recogieron en 2020 un total de 967 feminicidios, asesinatos por razón de género.

Con información de EFE

TAMBIÉN TE INTERESA:

Morena pide a la FGR y UIF investigar el financiamiento de Latinus

Tras escándalo, candidatos de Redes Sociales Progresistas piden expulsar a Alfredo Adame

Detienen con marihuana y armas largas a candidato de MC a alcaldía de Salinas Victoria en NL

“El tema no fue usted, controle su ego”: Jenaro Villamil responde a Carlos Loret por embestida

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button