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Sigue lenta la recuperación de la confianza de los consumidores en marzo y mantiene la caída anual

El indicador de confianza del consumidor cerró el tercer mes de este año con 40.4 puntos, un retroceso de 1.6 unidades con respecto al mismo mes de 2020.

La confianza de los consumidores creció 1.6 puntos en marzo con respecto a febrero, pero se situó por debajo del nivel que mostró en el tercer mes de 2020.

En marzo el indicador de confianza del consumidor se ubicó en 40.4 puntos en el tercer mes de este año, de acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que publican el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) resultado de una encuesta nacional.

Con este dato de marzo, el ICC se ubicó 1.6 puntos por debajo del mismo mes de 2020, cuando se situó en 42 puntos. Si bien el ascenso mostrado desde mayo, cuando el indicador cayó a 31.4 puntos, en los primeros dos meses de este año se estancó y fue hasta marzo que creció.

En la encuesta se pregunta a los consumidores mayores de 18 años de edad de 32 ciudades del país, por sus posibilidades actuales, comparadas con hace un año, para realizar compras de bienes durables como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos. En ese terreno hubo una recuperación de 1.3 puntos para ubicarse en un nivel de 21.2 puntos, pero 3.8 puntos por debajo de marzo de 2020.

Con todo, los consumidores mexicanos son optimistas cuando se trata de imaginarse la situación económica futura de su hogar o del país en los próximos 12 meses con un crecimiento de 1.6 puntos con respecto a febrero para situarse en 55.3 puntos en el tercer mes de este año, superior 1.5 puntos con respecto al mismo periodo de 2020.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, destacó en su cuenta de Twitter que de los 5 componentes del Indicador de Confianza del Consumidor en marzo de este año con respecto a su variación interanual “todavía están por debajo las percepciones de la situación económica actual en el hogar y en el país y las posibilidades de compra”.

Otro de los componentes donde se superaron los niveles de marzo de 2020 fue la situación económica del país esperada dentro de los siguientes 12 meses respecto a la actual que avanzó 4.2 puntos para ubicarse en 48.2 puntos en el tercer mes de este año.

En cuanto a las posibilidades de los consumidores para ahorrar alguna parte de sus ingresos económicos, aumentaron 2.5 puntos en marzo con respecto a febrero, mientras que el ánimo para salir de vacaciones en los miembros del hogar durante los siguientes 12 meses incrementó 5.9 puntos.

Sobre esto, analistas de Monex consultados por Reuters señalaron que la confianza de los consumidores mejoró en el tercer mes de este año, pero aún se mantiene por debajo de los niveles previos al inicio de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.

La confianza de los consumidores llegó al final de 2020 con incertidumbre tras una lenta recuperación en el indicador general desde el hundimiento que reportó por el inicio de la contingencia sanitaria, y que en los primeros tres meses de este año los cambios han sido mínimos.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes y tiene como base una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional. Se recaba información de 32 ciudades que comprenden la totalidad del país y el nivel de confianza de sus resultados es del 90 por ciento.

 



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