score
MéxicoNoticias

Reportan sabotaje a vías de comunicación

Tan sólo en el estado de Hidalgo desde el 25 de marzo se han registrado 12 actos de sabotaje

El sabotaje ha ocurrido las últimas semanas en varios municipios que unen a los estados de Hidalgo, Querétaro y Guanajuato,  en donde grupos delincuenciales han dañado las redes que dan servicio de internet, telefonía y televisión a miles de personas.

De acuerdo a los últimos reportes, tan sólo en el estado de Hidalgo desde el 25 de marzo se han registrado 12 actos de sabotaje.

Estos actos no solo ponen en riesgo un servicio de comunicación esencial para muchas poblaciones en México.

Potencialmente también pueden llegar a afectar los servicios públicos de telecomunicaciones que brindan atención en:  hospitales, escuelas, oficinas,  módulos de seguridad, emergencia, entre otros.

sabotajes-dañan-a-hospitales-y-otros-servicios-
Pexels

Las autoridades Federales y locales señalan que en una situación así todos podemos resultar afectados y cuestionan: ¿Imagine un caso de urgencia, sea por motivos de salud, de seguridad o de cualquier otro trámite y que no le puedan dar el servicio que merece, aunque sea un derecho?

Se han interpuesto varias denuncias estatales y federales en contra de estos grupos delincuenciales, como lo muestra esta querella dirigida al delegado de la fiscalía general de la república en la ciudad de México, con fecha del 25 de marzo del 2021.

La autoridad pareciera estar apoyando en la investigación, pero no han habido resultados ni acciones contundentes.

Frente a esto no se ha podido terminar con los sabotajes a las redes de telecomunicación, los cuales son servicios esenciales y hasta de Seguridad Nacional, concesionados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En algunos municipios del estado de Hidalgo se han registrado delitos de daño a la propiedad privada, vías estatales y la presencia de personas armadas reteniendo, amedrentando o inclusive agrediendo a los trabajadores que instalan los servicios de telecomunicación.

En Hidalgo, de acuerdo con la encuesta nacional de victimización 2020 del Inegi, los delitos más denunciados son el robo y la extorsión, donde el 77.3% de la población mayor de 18 años considera que vivir en su entidad federativa es inseguro, a consecuencia de la delincuencia.

En México, el acceso a internet es un derecho constitucional.

A partir de la reforma en Telecomunicaciones promulgada en 2013, la Ley reconoce la  importancia de internet como  un habilitador de otros derechos fundamentales, como: el derecho a la información, el derecho a la privacidad y el derecho de acceso a las tecnologías de la información y  comunicación, consagrados en la carta magna.

sabotaje-a-vias-de-comunicacion-internet-telefono
Pexels

Sabotear las vías de telecomunicación es un delito que debe ser castigado.

El artículo 167 del código penal federal  establece penas de 1 a 5 años de prisión y de 100 a 10 mil días de multa a quien destruya uno o más postes, aisladores, alambres, máquinas o cualquier otro aparato empleado en la red pública de telecomunicaciones.

¡Urgen acciones eficaces, contundentes y claras en contra de estos grupos criminales!.

En beneficio de miles de mexicanos.

También te puede interesar:

CDMX avanza en la Estrategia de Vacunación y aplica casi 2 millones de dosis contra la COVID-19

AMLO habla con Kamala Harris, vicepresidenta de EU, sobre la crisis migratoria

Respalda Partido Verde a Katia Reséndiz a la gubernatura de Querétaro

Plantón de Salgado Macedonio llega al TEPJF; “confiamos que corrija ilegalidad del INE”: Delgado

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button