Mejora FMI estimación de crecimiento económico de México, impulsada por la recuperación de EUA

La economía mexicana se desacelerará en 2022 y crecerá al 3 por ciento, sin embargo, es una mejora de 0.5 puntos porcentuales con respecto a los pronósticos de enero, estimó el Fondo Monetario Internacional.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus estimaciones de crecimiento económico para México al cierre de este año y se recuperará 5 por ciento.

De acuerdo con los datos de la actualización de Perspectivas Económicas Mundiales de abril 2021 publicados por el FMI, las expectativas de crecimiento mejoraron 0.7 puntos porcentuales con respecto a las estimaciones de enero, cuando proyectaba un crecimiento del 4.3 por ciento para el final de 2021.

Así, México será favorecido con la recuperación económica de Estados Unidos que, según el organismo internacional, crecerá este año 6.4 por ciento, a través del plan de rescate de recuperación del presidente Joe Biden, así como por la aceleración de la aplicación de las vacunas contra Covid-19—que suma más de 165 millones de personas vacunadas–.

Aunque el proceso de vacunación en México fue lento en el primer trimestre de este año, el fondo monetario internacional estima que se acelerará el proceso de vacunación a partir del segundo trimestre, por lo que tendrá la mayor recuperación de América Latina y el Caribe, superando a Brasil que crecerá al 3.6 por ciento en este año.

Al respecto, el economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, dijo en conferencia de prensa que se proyecta que México crecerá a dos velocidades, pues por una parte forma parte del rebote de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 que fue del 8.5 por ciento, así como el impulso de la demanda externa por parte de Estados Unidos.

Abundó que México requiere de brindar apoyos adecuados a la población, así como a las empresas para superar la crisis económica que ha padecido desde el año pasado, por lo que mejoró sus estimaciones en torno a la recuperación económica durante los siguientes años.

Con respecto al crecimiento de la economía de México en 2022, el FMI también mejoró sus expectativas con respecto a sus proyecciones de enero, pues estimó que se recuperará al 3 por ciento, un incremento de 0.5 puntos porcentuales en su variación trimestral.

Sin embargo, México no alcanzará los niveles previos a la pandemia de Covid-19, pues estima que en los siguientes años continuará la desaceleración del crecimiento económico nacional y retornará a los niveles históricamente que había mostrado el país.

El FMI también estimó un crecimiento de la economía mundial del 6 por ciento al cierre de este año, después de una contracción del 3.3 por ciento que sufrió en 2020 y en 2022 podría desacelerarse la recuperación y alcanzar el 4.4 por ciento, las cifras más optimistas que ha mostrado el organismo internacional desde el inicio de la pandemia en el primer trimestre del año pasado.

Las estimaciones de crecimiento económico del FMI son similares a las que contempló el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, quien proyectó una recuperación del 5 por ciento para la economía nacional al cierre de este año.

Otros organismos internacionales han sido menos optimistas como el Banco Mundial (BM) que estimó apenas la semana pasada un crecimiento de la economía mexicana del 4.5 por ciento, al igual que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), mientras que el Banco de México (Banxico) contempló que crecerá al 4.8 por ciento.

Salir de la versión móvil