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Siguen en recuperación los pedidos manufactureros en marzo

La expectativa de los ejecutivos de la iniciativa privada sobre el número del personal ocupado en su empresa superó la barrera de los 50 puntos en marzo, después de haber retrocedido en febrero.

Por noveno mes consecutivo, los pedidos manufactureros superaron la barrera de los 50 puntos al crecer 1.60 puntos en marzo con respecto a febrero.

Los datos del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en marzo el indicador de perdidos manufactureros se situó en 51.7 puntos con cifras ajustadas por la estacionalidad.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, escribió en su cuenta de Twitter que en marzo el indicador de pedidos manufactureros alcanzó su nivel más elevado desde que comenzó la denominada nueva normalidad en junio pasado, por lo que desde agosto ha rebasado la barrera de los 50 puntos.

El IPM de Inegi permite conocer casi de forma inmediata después del cierre de mes las expectativas y percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en el país y se elabora tomando en cuenta las expectativas sobre pedidos, producción, personal ocupado, oportunidad de entrega de insumos e inventarios de insumos.

Con el dato de marzo, el IPM ha mantenido su recuperación desde la caída de mayo de 39.4 puntos, para iniciar un ascenso en junio con 49 puntos u julio con 49.9 puntos. En el IPM el valor 50 constituye el umbral para delimitar una expansión de una contracción en la actividad del sector manufacturero.

Por sus componentes, el volumen esperado de pedidos por parte de los directivos empresariales presentó un alza mensual de 2.35 puntos con respecto a febrero para alcanzar los 53.1 puntos y con ello ligar nueve meses consecutivos por encima de los 50 puntos. El volumen esperado de pedidos es el componente de mayor peso en el IPM con el 30 por ciento, por lo que el aumento del tercer mes de este año está influida por el incremento en el número de pedidos de los clientes, internos y externos, a las empresas.

También la expectativa de los directivos empresariales sobre el número del personal ocupado en su empresa avanzó 0.41 puntos, superando el umbral de los 50 puntos y situarse en 50.4 puntos, después de haberse ubicado en 49.9 puntos en febrero pasado. Un dato relevante que anticipa el comportamiento del empleo en el sector manufacturero durante los siguientes meses.

Otros componentes que avanzaron en marzo fueron el volumen esperado de la producción con un aumento de 1.87 puntos, mientras que el de inventarios de insumo avanzó 1.50 puntos y sólo el de oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores retrocedió 0.49 puntos.

Después de la tendencia descendiente del Indicador de Pedidos Manufactureros desde el segundo trimestre de 2019, antes de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 en México, en los últimos cinco meses de 2020 éste retornó a un nivel similar al que tuvo en junio de 2019, pero en febrero volvió a caer y en marzo se recuperó.

El IPM se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales para los pedidos, producción, personal ocupado, oportunidad de la entrega de insumos por parte de los proveedores e inventarios de insumos. En éste se incluyen distintas variables del proceso productivo que normalmente efectúan las empresas manufactureras.



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