score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Casi 30 mil médicos privados que no han sido vacunados contra COVID se unen para exigir vacunas

Médicos privados e independientes están realizando una lista de personal no vacunado a través de la iniciativa Vacunas Médicos MX

David Berrones, vocero de la iniciativa Vacunas Médicos MX afirmó que hasta el momento 28 mil 100 personas del sector salud se han registrado para recibir la vacuna contra la COVID-19, pues, a diferencia de lo que informa la Secretaría de Salud de la ciudad de México, aún hay personal médico privado que no ha sido inoculado.

En los últimos días un grupo de médicos privados e independientes han realizado diversas manifestaciones para exigir que sean vacunados contra el virus SARS-CoV-2, por lo que ya fueron recibidos por las autoridades sanitarias y les prometieron que el viernes les entregarán el plan de vacunación.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Berrones detalló que al principio la iniciativa se implementó para médicos y odontólogos del sector privado que no había recibido la vacuna, sin embargo, “nos dimos cuenta que el problema era mucho más grande de lo que creíamos”.

“Los registros son una pequeña muestra de lo que se necesita. Es un indicador que no nos dice el porcentaje total pero faltan 250 mil o medio millón de personas a vacunar, aproximadamente. Por lo menos, son 50 mil enfermeras de sector privado pero la iniciativa se abrió a todo el mundo (trabajadores de intendencia) y sigue creciendo el número”, aseguró el vocero.

Iniciativa para vacunar a médicos privados
Telefórmula

En este sentido, Berrones recalcó que han emitido una “invitación a autoridades federales, porque sabemos que la obligación no es tanto de la Secretaría de Salud capitalina. Se debe cambiar la estrategia, no puede seguir siendo improvisada”

Además, enfatizó que el término “primera línea” se está mal empleando, pues debería de ser “primer contacto”, ya que los médicos que se encuentran en esa situación se vuelven más vulnerables.

“El término primera línea fue válido al inicio pero ya no se debe aplicar porque se han visto en diversos artículos que los médicos que más fallecen no son de primer línea sino los de primer contacto, como lo son los médicos de farmacia, de medicina familiar, médicos de centros de salud, ellos que reciben a los pacientes con apenas el inicio de síntomas. Fallecen en una proporción de 1 a 4”, detalló.

Iniciativa para vacunar a médicos privados
Telefórmula

Cabe mencionar que el registro para la vacunación contra la COVID-19 comenzó hace tres semanas; además, para pertenecer en dicho listado solo requieres indicar tu nombre completo, las siglas de tu apellido, el número de cédula profesional, que especialidad tienes y el contacto a través de un correo electrónico.

Te puede interesar: Médicos privados que aún no son vacunados contra la COVID-19 alistan protesta en CDMX

AMLO revela si sus médicos le permitieron aplicarse vacuna contra la COVID-19

Marcelo Ebrard viajará a China, Rusia e India para garantizar envío a tiempo de vacunas COVID

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button